Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Salud

Conocé cómo cuidar tu salud bucal

Un flemón dental es un absceso localizado en una encía, debido principalmente a la inflamación de una pieza dental dañada con caries. La caries dental es una enfermedad de la pieza dentaria del tipo multifactorial y se inicia como una pequeña lesión que afecta al primero de los tejidos, el esmalte.

Si no es tratada a tiempo, puede afectar la dentina y después llegar a la pulpa dentaria, empezando a producir los primeros síntomas que pueden dar una manifestación clínica importante. Al principio la sintomatología se caracteriza por presentar dolor o sensibilidad al calor o al frío. Con base en eso, el paciente hace la primera consulta, donde se debe actuar para evitar luego las complicaciones mayores que originan el flemón.

Al respecto, la jefa de la División de Odontología del Programa Integrado de Salud, Susana Blunda, comentó que es importante la prevención y la consulta temprana. “Si no actuamos en esa primera sintomatología y la caries dental avanza, produce la lesión en la pulpa dentaria y eso determina lo que conocemos como un absceso endoperiodontal. Esto produce signos y síntomas tales como dolor intenso y repentino sin causa aparente, luego inflamación de tejidos blandos próximos a la pieza dentaria, problemas para abrir y cerrar la boca, halitosis o mal aliento, adenopatía de piso de boca y cuello, malestar general, fiebre o febrícula, dolor localizado y asimetría facial por la inflamación”, explicó.

En caso de no tratar en una primera instancia, se puede llegar a requerir una internación e intervención del paciente. En esta instancia, un médico especialista en cabeza y cuello debe realizar un drenaje extraoral para que luego el dentista extraiga la pieza dentaria. La máxima complicación de un flemón no tratado a tiempo es la Angina de Ludwig, que implica un riego de vida en el paciente.

Es un cuadro que puede presentar gravedad si no se detecta a tiempo. Antes había mucha prevalencia de muerte por estas situaciones, hoy se previene muchísimo y son pocos los casos. Cuando se produce el flemón, significa que ha pasado mucho tiempo. Los pacientes no llegan de un día para el otro a esa situación y se debe tener una base de patologías que lo predispone”, señaló Blunda.

Actualmente, el ministerio de Salud Pública, a través de telemedicina, otorga consultas con odontólogos quienes evalúan a los pacientes y los derivan para atención presencial. Ante cualquier síntoma o consulta, se puede solicitar turno por la aplicación TucSalud, disponible de forma gratuita en la PlayStore de Android, o a través de Salud Escucha: 0800-4444-999.

Dejar una respuesta