Se trata de una persona que viajó por el norte salteño e ingresó a la provincia con un análisis preliminar positivo de la enfermedad.

Este mediodía el secretario médico Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, confirmó que en la provincia se detectó el primer caso del año 2021 de dengue importado.

Se trata de una mujer que llegó recientemente  a nuestra provincia luego de haber viajado por el norte de Salta. Medina Ruiz contó que la paciente “volvió con un laboratorio preliminar de análisis de dengue y se hizo una confirmación en Tucumán, por lo que ya tenemos el primer caso importado en Tucumán”.

La información brindada explica que el estado de la mujer es estable, está aislada en su domicilio y con los cuidados pertinentes. “Ya se le hicieron dos laboratorios, con un control de plaquetas dentro de lo normal y se encuentra afebril”, especificó el profesional.

Desde el Ministerio de Salud se montó un inmediato bloqueo de foco, se buscó en el domicilio de la paciente y en el peridomicilio larvas y mosquitos Aedes Aegypti, lo que dio resultado positivo procediéndose a la eliminación de los mismos.

“Ya está hecho el bloqueo, estamos haciendo vigilancia estricta de cada persona que tiene fiebre, buscando pacientes con covid, dengue, meningitis, gripe, etcétera”, agregó Medina Ruiz y enfatizó en que “en este caso tuvimos la confirmación de la paciente que venía ya con sintomatología muy precisa”.

El secretario instó a la población a tomar todos los recaudos necesarios para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad y explicó que “el Aedes Aegypti está en Tucumán, como en gran parte de la Argentina, lo que falta es que esa persona que tiene dengue pueda contagiar y complicar la situación epidémica en Tucumán”.

Medidas preventivas

*Evitar el agua acumulada, como por ejemplo en plantas, botellas y jarrones que estén en las galerías o patios.

*Reciclar el agua de las piletas, porque cuando está en movimiento los mosquitos no ponen los huevos y no se crían las larvas. Para ello, hay que limpiarla periódicamente y pasar un cepillo por sus bordes.

*Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, y cambiar seguido el agua de los bebederos de animales”

*Eliminar los cacharros y basura de las casas y patios.

*Ayuda a la prevención el uso de repelente, mangas largas y telas mosquiteras con puertas y ventanas.

Deja una respuesta