Se trata de la vacuna de Oxford/AstraZeneca proveniente del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud. Testimonios de vacunados.

Esta mañana llegaron a la provincia 29.800 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca para continuar con el plan integral de vacunación al personal de salud, personas mayores de 60 y 70 años y de riesgo. Desde que comenzó la campaña, en diciembre de 2020, unos 203.895 tucumanos ya recibieron las dosis. 
En el nodo AutoVac, ubicado en el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de avenida Jujuy 1351, prosiguió la inoculación para personal sanitario de diferentes puntos de la provincia.
Se trata de las vacunas que provienen del fondo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar el arribo de dosis a todos los países del mundo”, explicó Miguel Ferré Contreras, director de Gestión Sanitaria del Siprosa.Con la llegada de más formulas continuará la inoculación para mayores de 60 y 70 años en la provincia. “Buscaremos con esta dosis acelerar la vacunación y tratar de adelantar turnos de mayores de 60”, añadió el médico.

¿Cómo funcionan las vacunas?
La vacunación busca “evitar que se contagien los pacientes, por eso hay diferentes porcentajes de efectividad y eficacia con las diferentes marcas. Ninguna previene en un cien por ciento el contagio, pero evitan la enfermedad grave y la muerte. Todas las vacunas tienen una alta tasa de prevención para estos casos”, remarcó Ferré Contreras.
La persona que está vacuna tiene una posibilidad baja de contagiarse, explicaron desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, por lo tanto, puede contagiar. Por eso, los profesionales de la salud recuerdan seguir con el uso de barbijo, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos.
¿Qué vacunas hay disponibles en Tucumán?
– La Sputnik V, proveniente de Rusia, tiene un primer y segundo componenete que son diferentes, y no son inercambiables entre sí.
– Covishield de Oxford/AstraZeneca, de India, y Sinopharm, producida en China, en las que el primer y segundo componente son el mismo y pueden intercambiarse.
«Cualquier vacuna que le toque a la persona es la mejor vacuna. Todas protegen de la enfermedad», subrayó Ferré Contreras.  

Perder el miedo
Mercedes Verón trabaja en el hospital de Los Ralos y hoy recibió su segunda dosis de Sinopharm. Como personal de salud pidió que quienes tengan la oportunidad de vacunarse «lo hagan, que no tengan miedo, porque es la única forma de evitar que empeoren las cosas».
Sobre su experiencia dijo: «Me sentí muy bien. Solo hay que esperar media hora por si aparece alguna reacción adversa. Todo el operativo estuvo muy bien organizado y todos fueron amables». Silvana Prieto, personal de salud en Concepción, también recibió la segunda dosis y destacó: «Hay un servicio bien organizado, super rápido. Hay gente que todavía no quiere vacunarse, pero hay que aprovechar que el Gobierno nos está brindando esta oportunidad, porque en otros países ni siquiera hay dosis».

Deja una respuesta