En estas semanas y debido al cambio de clima, es más común adquirir estas patologías.

La directora del hospital de Aguilares, Karina Faccioli, es especialista en infectología y brindó una serie de recomendaciones a la población para no contagiarse de las patologías más frecuentes en esta época del año.

“Las enfermedades respiratorias agudas son las causas más frecuentes de morbilidad en el mundo y tiene además una elevada mortalidad, particularmente en todos los países en desarrollo. Los agentes etiológicos más frecuentes son la influenza A y B, y el virus sincitial respiratorio, debido a su alta transmisibilidad. También hay que tener en cuenta a las bacterias, especialmente el neumococo que deriva en las neumonías adquiridas habitualmente por la comunidad. Y por supuesto, no olvidarnos del coronavirus, con lo cual debemos tomar medidas básicas para evitar contagiarnos”, comienza diciendo la profesional.

En este sentido, advierte que en estas semanas y debido al cambio de clima, es más normal adquirir estas patologías. Las personas suelen estar en lugares cerrados por más tiempo y compartiendo con otros.

Por lo tanto, las sugerencias para evitar los contagios son:

–    Tener el carnet de vacunación, tanto de niños y adultos, siempre actualizado
–    La lactancia materna es una de las mejores herramientas para la prevención de las enfermedades respiratorias en los niños
–    Las medidas higiénicas básicas son elementales. Entre ellas: el lavado de manos con agua y jabón; el alcohol en gel sirve cuando las manos están visiblemente limpias; la ventilación de los ambientes al menos una vez por día para prevenir la contaminación; el uso de codo para toser; el uso del barbijo; evitar las reuniones sociales que previenen las enfermedades infectológicas, no tan sólo el coronavirus
–    Tener en cuenta especialmente en niños, el aislamiento ante la aparición de cualquier síntoma respiratorio
–    No automedicarse

No todas las veces será coronavirus, sino que tenemos ciertas enfermedades respiratorias virológicas y bacterianas, que son propias de esta época del año. Los síntomas respiratorios de alarma son: tos, fiebre, dificultad respiratoria; estos síntomas deberían llevarnos a las consultas por guardia o consultorio externo. En niños muy pequeños es habitual la bronquiolitis, en adultos mayores las neumonías complicadas”, subraya Faccioli.

Y por último, recuerda que los pacientes con diabetes, hipertensión, cardiopatías, embarazadas, trasplantados o inmunocomprometidos severos; deben cuidarse mucho más y ante la menor duda consultar al efector más cercano.

Deja una respuesta