Utilizó su cuenta de Twitter para afirmar que no quiso ofender a nadie.

El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles disculpas por una desafortunada frase que pronunció durante un encuentro con su par español Pedro Sánchez cuando afirmó: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el mandatario en Twitter.

Y añadió: “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

La frase del presidente, pronunciada el mediodía de este miércoles, causó un fuerte repudio en las redes sociales, donde muchos la tildaron de “despectiva”. Se trata de una sentencia con la que buscó mostrarse cercano al presidente español de visita por la Argentina.

Alberto Fernández dijo que citaba al premio nobel de literatura Octavio Paz aunque se refería en realidad a la canción Llegamos de los barcos de Litto Nebbia.

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero. La frase que se atribuye a Paz en tanto afirma: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, una ironía del escritor mexicano para con ciertos argentinos que consideraban al país una suerte de “Europa de las Américas”.

En su discurso que generó una fuerte polémica en las redes por su frase alusiva a los brasileños, el presidente remarcó: “Somos por sobre todas las cosas americolatinistas -creemos en la unidad de nuestra continente- pero particularmente también soy un europeísta, alguien que cree en Europa”.

Y añadió: “Europa en todo tiempo ha sido entre los principales inversores para el desarrollo de nuestro país”.

Fernández llamó además a “tejer un eje” entre el Mercosur y la Unión europea, “teniendo en cuenta de que tenemos muchos desequilibrios”.

Su cadena de tuits
Alberto Fernández envió este miércoles varios tuits tras su reunión con el presidente español.

En uno de los mensajes dijo que “la pandemia fue un llamado de atención. Se llevó muchas vidas y destruyó economías. No podemos conformarnos con este presente. Por eso, juntos pedimos la socialización global de la vacuna y, desde la UE y el Mercosur, avanzaremos en un acuerdo sobre el tema climático”, indicó.

Y agregó: “Nos reunimos con empresarios de ambos países. Con el presidente @sanchezcastejon siempre hablamos de pensar en el día después de la pandemia y trabajar por una vida mejor para nuestros pueblos y para que las empresas españolas y argentinas sigan invirtiendo y generando empleo”.

Además, el mandatario argentino dijo fue “una enorme alegría contar con la visita de un amigo con quien tenemos la vocación de cambiar el mundo en el mismo sentido. Quiero agradecerle; tal como hoy, España siempre estuvo a nuestro lado”, concluyó.

Deja una respuesta