El jefe de Oncología del hospital Ángel C. Padilla, David Hugo Flores, advierte que esta patología no suele presentar síntomas, por ello hay que estar atentos para hacer una detección temprana. Cómo recibir atención en el sector público.
El cáncer de hígado (Hepatocarcinoma) es un tumor que afecta mayormente a personas de edad media-avanzada, aunque también puede aparecer en jóvenes. Los pacientes que se ven más afectados son quienes tienen una enfermedad de base como la cirrosis, porque ésta produce nódulos y sobre esos nódulos eventualmente se puede desarrollar un cáncer de hígado.
“Es una enfermedad bastante complicada que durante mucho tiempo puede ser asintomática,. Se lo detecta por algún estudio que se hace el paciente o porque empieza con algún malestar, dolor en la parte del hígado, o incluso presenta un color amarillento”, explica el referente.
Y añade: “Entonces cuando se hace el diagnostico a veces es un poco tarde. Sin embargo, el tratamiento por excelencia es la cirugía, existen otros tratamiento también pero no son quizás tan efectivos como la cirugía, la cual sería la resección del tumor”.
El hospital trabaja con estudios especializados como marcadores tumorales que se muestran elevados; el nódulo que se puede visualizar a través de la ecografía o tomografía, es casi con seguridad un cáncer de hígado.
En nuestra institución contamos con un cirujano hepatólogo que es de primera línea y hace toda la parte de resección de hígado con resultados excelentes. Tenemos muchos pacientes con cáncer de hígado que están curados solamente con resección. Cuando hay que entrar a un tratamiento con quimioterapia u otro tipo de medicamentos no hablamos tanto de curación  sino de prolongar la sobrevida. Pero en el hospital Padilla se trabaja muy bien. Técnicamente y científicamente la gente está muy preparada y tratan al paciente como en el mejor sanatorio”, sostiene Flores.
Finalmente, detalla que los pacientes llegan habitualmente al servicio por una derivación de un gastroenterólogo o clínico: “Todo médico clínico tiene que pensar si esa persona puede tener cáncer, para evitar  demorar la consulta. La mayoría de las veces no lo tiene, pero hay que pensarlo para prevenir”.

Deja una respuesta