Garantizar la seguridad alimentaria de las familias durante el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus es clave para el Gobierno tucumano. Es por ello que en las escuelas públicas de la provincia se entregan viandas no sólo a la comunidad educativa, sino también a los vecinos donde están radicados los establecimientos.
Esta mañana, el gobernador, Juan Manzur, vistió la Escuela Nueva Barrio San Miguel (Delfín Gallo 2.700), junto con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. En el comedor del establecimiento se preparan más de 150 raciones de comida diarias gracias a la colaboración de personal escolar y voluntarias. Además, en el establecimiento Vialidad provincial realizó tareas de desmalezamiento para la prevención del dengue.
Sobre la escuela, que está ubicada al sur de San Miguel de Tucumán, en el barrio San Miguel, Manzur opinó: “en esta institución se entregan entre 150 y 200 raciones para que los vecinos puedan comer en familia. Todos los días supervisamos lo que se viene haciendo en las escuelas. Estamos viviendo momentos muy difíciles por la pandemia en todas partes del mundo y Tucumán no es ajeno a esto”.
El Mandatario remarcó que es clave “hoy la solidaridad y proteger a los grupos sociales más vulnerables. Las familias que más lo necesitan y los que perdieron el trabajo los tiene que ayudar el Estado”.
Lichtmajer comentó que “la educación no se detiene. La escuela tiene dos tareas básicas: asegurar el derecho a la educación, por eso estamos llegando a los hogares, y a la vez cuidar la seguridad alimentaria”.
El Ministro expresó que este trabajo es realizado por los directivos de la escuela, padres y grupos de madres que trabajan en la cocina: “ellas son las heroínas porque nos ayudan a cuidar la salud de los chicos. Este es el rol social de la escuela”.
También agradeció a Vialidad provincial por los trabajos de limpieza que se vienen realizando en los establecimientos escolares, como las reparaciones de instalaciones y servicios.
Raúl Martínez, director del turno mañana, y María Luisa Reyes, directora del turno tarde, destacaron el valor del apoyo provincial a la labor que realiza la institución durante la cuarentena para contener a la comunidad educativa.
Sobre ello, Martínez dijo que “recibimos el acompañamiento permanente del Gobierno de la Provincia, tanto en el comedor, como con las tareas de desmalezamiento”. Además comentó que se instaló una nueva bomba para la red de agua potable.
Con respecto al trabajo concreto de la cocina, observó: “estamos asistiendo a nuestros niños a través del comedor en este tiempo tan difícil. Funciona de lunes a viernes con personal auxiliar. Se entrega el alimento a los padres de los niños que están inscriptos como a los vecinos”.
El docente comentó que se trabaja desde el área pedagógica por medio de las aplicaciones digitales de mensajería y cuadernillos que se entregan en las casas de los niños.