La promulgación de la ley que establece el 19 de septiembre como el “Día de las personas Sordas e Hipoacúsicas en Tucumán”, enmarcada en la ley 6.941, tiene por objeto “la remoción de barreras comunicacionales” y “la equiparación de oportunidades para personas sordas e hipoacúsicas en el ámbito de la provincia”, es una temática que desde hace tiempo el Ministerio de Educación viene difundiendo y concientizando

Es por ello que, Viviana Nasir, miembro pedagógico de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación y directora del Servicio de Secundario Especial de la escuela Próspero García, la única escuela para personas sordas en la provincia; fue entrevistada en el programa “Con Mucho Picante”, que se emite por Canal 10,  donde pudo detallar las múltiples acciones que la provincia realiza para concientizar sobre la importancia de la lengua de señas.

En este sentido, explicó que “se hicieron muchísimas capacitaciones. Se difunde constantemente la importancia de esta lengua y de la adquisición temprana de la misma”, y contó que desde los 0 a los 5 años es la edad crucial para que los niños puedan adquirirla y tener una buena evolución en su lenguaje.

En la actualidad, señala Nasir,”hay mucho interés por aprender la lengua de señas” y esto puede hacerse en la casa matriz, que es la Asociación de Sordos, ubicada  en calle Buenos Aires 839; sino en “Americana”, una institución que funciona en Crisóstomo Álvarez Crisóstomo Alvarez 336. Ambas son pioneras en la capacitación sobre la lengua.

La directora, cuenta que desde el Ministerio se promueve constantemente el uso de la lengua de señas a través de diferentes canales. “Trabajamos primero con incorporación de los intérpretes y después con la presencia de referentes sordos, porque es muy importante fomentar este ambiente lingüístico para que los chicos puedan aprender y asimilar más fácilmente su lengua”, explica.

En la Legislatura provincial, también fue presentado un proyecto de ley para que la lengua de señas sea asignatura en todas las instituciones educativas, detalla Nasir y amplia: “también se está trabajando para el nombramiento de nuevos referentes sordos y de intérpretes, no solo acá en capital, sino también en el interior de la provincia”.

Martín Blanco esreferente adulto sordo, docente de la escuela Próspero García y miembro de la Asociación Tucumana de Sordos,  destacó que la lengua de señas haya empezado a funcionar dentro de la escuela y “con la presencia del referente sordo es mucho más fácil que las personas sordas se sientan identificada con su cultura”

Es por ello que Blanco pondera el trabajo del Ministerio de Educación, donde asegura que hubo un cambio de paradigmas. “Cuando comencé la escuela, de a poco, comenzamos a trabajar y hubo mayor apertura, hay referentes en el turno mañana y tarde, en la actualidad somos 4 y el número va creciendo”, indica Martín  para señalar el beneficio que esto significa para los alumnos sordos.

“Enseñando la lengua de señas potenciamos esto y las personas sordas incrementan su aprendizaje y conocimiento del mundo y van a mejorar mucho más el acceso a la lecto-escritura”, dijo Blanco.

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