Las partes destacaron el diálogo que permitió llegar a buen puerto

El gobernador Juan Manzur, acompañado del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, firmó el acta acuerdo para otorgar a los docentes estatales un aumento salarial superior al 33% con el que garantizan el inicio del ciclo lectivo el próximo miércoles.

Participaron del encuentro los ministros Eduardo Garvich (Economía),  Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación). También los referentes del Frente Amplio Docente (FAD), Hugo Brito por ATEP y Daniel Vizcarra por UDT. En tanto que, Luis Neira estuvo por AMET.

Luego de varias semanas de negociación entre el Poder Ejecutivo y los dirigentes gremiales del sector, se acordó que un maestro que recién se inicia, zona A, sin antigüedad, llegará a los $ 165,154 en marzo.

“A través del diálogo y el consenso se pudo llegar a un acuerdo. Este es un gobierno que escucha, dialoga y reconoce la labor de cada uno de los docentes de Tucumán, porque nunca dejaron de enseñar a nuestros niños, que el miércoles 1 de marzo vuelven a las escuelas y colegios”, destacó Jaldo.

En este sentido, aseguró que las puertas de Casa de Gobierno están abiertas para los referentes del FAD que “representan oficialmente a la docencia de Tucumán” y destacó que “hubo muchos ítems que hace tiempo no se conseguían y que hoy los alcanzaron”.

Vargas Aignasse explicó que “por pedido de la docencia realizamos un acuerdo semestral, es decir que llega hasta julio. Tiene una cláusula de revisión en mayo, estaremos monitoreando permanentemente la inflación. También había una condición que era blanquear el aumento del 30& que otorgamos en los últimos meses”.

A su vez, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia destacó que “el aumento implica 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. Mejoramos muchos puntos como capacitación, conectividad entre otros puntos que en total suman 18, por lo tanto, es un acta acuerdo muy extensa”.

«No entendemos porque hay sectores que no aceptan el acuerdo, si es el mismo que se aceptó a nivel nacional”, y luego confirmó que “el 28 de febrero se convocará a la administración central para iniciar el diálogo con los cuatros gremios», sostuvo.

Asimismo, Lichtmajer resaltó el diálogo como instrumento de trabajo: “Afortunadamente, producto de una decisión del gobernador y vicegobernador permite que tengamos un inicio de ciclo lectivo en tiempo y forma”.

Por su parte, Vizcarra comentó: “Estamos dando un primer paso en esta mesa de diálogo. Logramos algo histórico que es la estabilidad, titularizaciones y normalización de junta de clasificaciones”.

Mientras que Aguirre agradeció que se haya conformado la mesa de diálogo, “un espacio muy importante para continuar trabajando por los docentes de la provincia”.

Por último, Neira destacó la importancia de la firma de acuerdo no solo en el incremento salarial, sino también otros puntos como titularización, antigüedad, entre otros puntos. “Uno de los puntos más importantes es que tenemos las puertas abiertas para que nos podamos reunir de nuevo en el mes de mayo”, agregó.