Por el cambio de estación aumentan las consultas oftalmológicas

La polución ambiental se asocia a variadas complicaciones a nivel sanitario. Las lesiones oculares son algunas de las que tienen mayor prevalencia, ya que la contaminación perturba directamente la composición de la película lagrimal,...

La polución ambiental se asocia a variadas complicaciones a nivel sanitario. Las lesiones oculares son algunas de las que tienen mayor prevalencia, ya que la contaminación perturba directamente la composición de la película lagrimal, cuya función es conservar la transparencia de las capas oculares para que se puedan formar correctamente las imágenes, impidiendo la aparición de los defectos refractivos y evitando la resequedad del ojo al contacto con el aire.

El jefe del servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud, Daniel Dilascio, brindó información acerca de los riesgos que implica la exposición a residuos de quema de caña que abundan en el ambiente estos últimos días.

“Siempre en los cambios estacionales hay un incremento en la conjuntivitis. En Tucumán podemos ver que ya están los lapachos florecidos y estamos en época de zafra, lo que provoca una conjuntivitis alérgica que da ardor, ojos rojos, inflamación y también puede estar asociado con rinitis alérgica o tos. En algunos casos, al tocarse los ojos y al frotarse, se contamina con una conjuntivitis bacteriana”, explicó Dilascio.

La conjuntivitis puede sonar alarmante; sin embargo, este frecuente problema del ojo es, por lo general, fácil de tratar. Y con unas simples precauciones, en la mayoría de los casos se puede incluso evitar.

Las principales tipos de conjuntivitis, según su causa, son:

Conjuntivitis viral. Ocasionada por un virus, como un simple resfrío. Este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa, pero usualmente desaparece por si sola en algunos días, sin necesidad de tratamiento médico.
Conjuntivitis bacteriana. Causada por una bacteria, este tipo de conjuntivitis puede ocasionar serios daños al ojo si no se trata.
Conjuntivitis alérgica. Ocasionada por irritantes oculares como el polen, el polvo, la caspa animal en individuos susceptibles. La conjuntivitis alérgica puede ser estacional (polen) o aparecer en brotes durante todo el año (polvo y caspa de las mascotas)
A menudo puede dificultarse el distinguir el tipo de conjuntivitis solamente a partir de los síntomas (o si otros problemas del ojo o condición de salud subyacente están ocasionando los síntomas).

Por estas razones, cada vez que observe que sus ojos están rojos e irritados, debe llamar a su optometrista u oftalmólogo de inmediato para agendar un examen ocular.

También te podría gustar...