En el marco de dicho plan, los municipios de Tafí Viejo, Las Talitas y Alderetes se vieron beneficiados por una inversiones de $20 millones por cada ciudad. El acuerdo se firmo en Buenos Aires.

La firma del convenio ya establecido con 300 intendentes tuvo que ser pospuesto por el avance del coronavirus, el presidente Alberto Fernandez decidió suspender el encuentro. De este modo desde obras publicas establecieron que cada intendente deberá acercarse para la firma.

Noguera, Najar y Monteros, por temas de agenda, se encontraban en Buenos Aires y se convirtieron en los primeros municipios tucumanos en rubricar. Además les entregaron los instructivos para la elaboración de proyectos. El paso siguiente es que cada intendente decida, junto a los equipos técnicos, que tipo de obras son prioritarias para su municipio.

Caponio, explicó que “estas obras están en el marco de los 500 millones de pesos de inversión que Tucumán firmó con Nación”. Por su parte Rodríguez, destacó que “la intención es reactivar las economías locales.

La inversión asciende a 20 millones de pesos para cada ciudad. El Plan Argentina Hace está pensado en etapas cuya duración es de seis meses. Se trata de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. En los próximos días firmarán el resto de los municipios incluidos en el acuerdo que el gobernador Juan Manzur firmó con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante febrero.

Argentina Hace

El plan está administrado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que además financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados provincias o municipios, quienes realizan las obras.

Cada jurisdicción convoca a trabajadores locales y de la Economía Popular, PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos.

Las áreas temáticas del proyecto que se pueden presentar

Agua y Saneamiento

Acceso a los servicios básicos. Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentar, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes de barrio con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.

Infraestructura Hídrica

Protección de las áreas urbanas y preservación del paisaje natural. Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

Accesibilidad y conectividad urbana y rural

Mantenimiento y construcción de corredores viales. Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Se implementará un programa de movilidad sustentable y revalorización del paisaje atendiendo, asimismo, la seguridad vial para disminuir los siniestros viales.

Equipamiento Social

Desarrollo de centralidades, promoción del turismo y preservación del patrimonio y equipamientos comunitarios. Poner en valor los equipamientos sociales, como escuelas, clubes de barrio, edificios patrimoniales en todo el territorio nacional. Mejorar el entorno físico a través de rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, señalización horizontal y vertical, entre otros. Por otro lado, incorporar nuevo equipamiento social comunitario para ampliar los derechos y promover el turismo.

Deja una respuesta