El gobernador electo Osvaldo Jaldo definió anoche los últimos nombres de lo que será su gabinete. Más temprano recibió un mensaje de audio del candidato presidencial y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmándole que llegará el sábado por la noche a Tucumán para que, al día siguiente, esté presente en el acto de asunción del nuevo mandatario que reemplazará a Juan Manzur, tras ocho años de gestión.

Massa se alojará en el Sheraton Hotel, ubicado frente al Parque 9 de Julio. En ese establecimiento se prevé que también se hospeden los gobernadores y los vicegobernadores del Norte Grande invitados también a la ceremonia. Jaldo también participó de su asunción a la actual vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.

El acto de asunción está previsto que arranque a las 10 en el Teatro San Martín de esta ciudad. Se estima que alrededor del mediodía concluya, luego del mensaje que Jaldo dará a la sociedad y en la que se espera que haya anuncios como por ejemplo algunos beneficios impositivos tanto para deudores como para contribuyentes que vienen cumpliendo regularmente el pago de las posiciones. También habrá un pasaje del discurso en el que definirá algunos beneficios para la radicación de nuevas empresas y la promoción de algunas actividades económicas. Cerca de las 13, el nuevo gobernador pondrá en funciones a sus ministros. El primero que jurará será el de Gobierno, Regino Amado. También asumirán Darío Monteros (Interior); Daniel Abad (Economía y Producción); Susana Montaldo (Educación); Federico Masso (Desarrollo Social) y Santiago Yanotti (Obras Públicas). Luis Medina Ruiz (Salud Pública) y Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) continuarán en sus cargos. Además, tomarán juramento la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.

Mientras algunos funcionarios de la Casa de Gobierno preparan la despedida de sus despachos, otros que asumirán el domingo elaboran los instrumentos jurídicos con los que se designarán a los futuros funcionarios. Es el caso de Nazur (será secundado por Martín Alves) y Pedicone de Valls (el fiscal adjunto será Raúl Ferrazzano).

Gran parte de la segunda línea de conducción ya está completada. Por ejemplo, en Gobierno, el ex juez federal Mario Racedo estará a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, mientras que el radical Raúl Albarracín estará en Gobierno y Relaciones Institucionales. En Culto seguirá Roxana Díaz, mientras que en el área de la Mujer estará la actual legisladora e hija del  ex gobernador José Alperovich, Sara Alperovich. En la Secretaría de Trabajo asumirá el actual secretario general de la CGT Tucumán y líder de los camioneros, César Torres, mientras que en Acción Política estará Daniel García, dirigente territorial de la Sección Oeste. Finalmente, Virginia Ávila será la secretaria de Relaciones Internacionales.

En Economía, el secretario de Hacienda seguirá siendo Fernando Solórzano, mientras que Eduardo Castro estará a cargo de Producción. La novedad en este ministerio será la incorporación del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), en cuyo directorio habrá representantes de nuevas actividades como la Economía del Conocimiento. Daniel Abad será el presidente de ese organismo, mientras que Maximiliano Martínez Márquez será director ejecutivo. El representante en el directorio (ad honorem) será el radical Juan Casañas. La Legislatura tendrá que designar a su nuevo representante cuando asuma la nueva composición. Otro cambio que se observa en el área productiva es la absorción del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Esa área estará a cargo de Jorge Scandaliaris.  A su vez, Pedro Sandili se hará cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

En Obras Públicas, el secretario será Juan Luis Pérez, quien sonaba para conducir al Ente de Infraestructura que ahora estará a cargo de Carlos “Alito” Assán. El Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano continuará Nora Belloni. En Saneamiento Ambiental se designará a Armando “Cacho” Cortalezzi.

En Salud, el actual vicedirector de la Maternidad Nuestra Señora de La Merced, Daniel Amado, se desempeñará como director ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) en lugar de Miguel Ferre Contreras, mientras que Fabio Andina será el director ejecutivo contable, en reemplazo de José Gandur.

En el Subsidio de Salud el interventor será el cirujano pediátrico Germán Gramajo Antuz, con tres subinterventores: el tributarista Agustín Zeppa, el contador Guillermo Norry y el abogado Diego Campisi.

Sebastián Giobellina continuará en la conducción del Ente Tucumán Turismo, mientras que Martín Ruiz Torres sigue al frente del Ente de Cultura. Raúl Armisen continuará en el Teatro Mercedes Sosa, donde el próximo lunes, desde las 9, asumirán los secretarios de Estado del Poder Ejecutivo. Julio Saguir se mantendrá en la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento. Marcelo Caponio, a su vez, será el nuevo titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

En Interior, Javier Morof estará a cargo de la Secretaría de Grandes Comunas Rurales, mientras que Patricia Torrejón seguirá en Coordinación con Municipios y Comunas, mientras que el subsecretario del área será el actual titular del área de Hacienda de Banda del Río Salí, José Bonilla. Para la Secretaría Legal y Técnica se menciona al abogado Antonio Bustamante.

El resto del elenco del Ejecutivo se conocerá en los próximos días. Está en estudio la estructura de Seguridad, aunque no se prevén por el momento cambios en la estructura policial. En Desarrollo Social también está en análisis el organigrama.