Desde este lunes 9 de octubre en el Centro de Innovación CIIDEPT (José Ingenieros 260, Capital) dará comienzo a EducaTec 2023, el multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica que el Ministerio de Educación de Tucumán lleva adelante con entrada libre y gratuita. Los espacios estarán disponibles hasta el jueves 12 de octubre, y se podrán visitar de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y de 14 a 18 horas; destinado a establecimientos educativos públicos y privados.

EducaTec nació en 2016 como una iniciativa del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de despertar vocaciones científicas en niños y jóvenes. En esta edición participarán la Fundación Miguel Lillo, el CIIDEPT con sus propuestas de arte, ciencia y tecnología; el Programa de Aprendizaje Social (PAS), Plan de Lectura, Programa de Historia y Cultura de Tucumán, EducActiva, ESI, Educación y Memoria, Educación Artística, Lenguas Extranjeras y la Coordinación de Políticas Socioeducativas.

Cabe destacar que esta edición coincide con las celebraciones por los 10 años de la creación del CIIDEPT. “Educatec es la muestra de ciencia, arte y tecnología más importante del Norte argentino. Es también la política pública que impulsó todos estos años el gobierno de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo; que comparten visión con el ministro Jaime Perczyk sobre la importancia de acercar la ciencia a todos los chicos y chicas. El Tucumán que queremos poner el foco en ciencia y educación”, dijo el ministro Lichtmajer.

Algunas de las propuestas: 

La danza de los péndulos: La propuesta busca abordar la naturaleza de los movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, estos son llamados movimientos periódicos. La bobina de Tesla: En esta propuesta se trabajará con el principio de Pascal. Este principio es usado en la actualidad tanto en maquinarias como en industrias y se revolucionó para mejorar en todos lados donde se aplica, logrando increíbles éxitos.

Jugando con Pascal: La propuesta se orienta a descubrir principios físicos involucrados en desarrollos tecnológicos.

Péndulo esférico: El taller aborda el péndulo esférico como una variante del péndulo simple, en el que el movimiento se produce siguiendo dos direcciones.

REDOX: El taller se orienta a abordar las reacciones de óxido-reducción o reacciones redox, para analizar la oxidación como proceso que implica pérdida de electrones y la reducción, implica la ganancia. Quimioluminiscencia: Este taller, se propone dar a conocer que gracias a las reacciones de quimioluminiscencia existe otra forma de generar luz imitando a la naturaleza.

Fuego de Colores: El taller propone abordar la radiación electromagnética en forma de luz que emite el fuego, por lo que según cómo sea su longitud de onda tendrá un color u otro.

Un bosque diferente: El taller se propone mostrar cómo funcionan la reacciones químicas de doble desplazamiento, mecanismos de convección forzada y libre, creando efectos visuales sorprendentes.

Microvellosidad (digestión): El taller se orienta a abordar la digestión como proceso de descomposición de alimentos en nutrientes separados. El cuerpo necesita los nutrientes provenientes de alimentos y bebidas para funcionar y mantenerse sano.

Tucán Grande: El taller se propone conocer el Tucán grande. Habita en la selva de Misiones y en el norte de Argentina, se distingue por sus grandes características como su pico, colorido plumaje, entre otras.

El viaje de Darwin: La propuesta busca conocer y recrear el viaje que realizó Charles Darwin hacia el canal de Beagle. Descubroóp en las islas galápagos que viven trece especies de aves y una en la isla del coco.

El mundo de los Polinizadores: La propuesta, se orienta a conocer el reino de las plantas con sus colores distintos para motivar a los insectos polinizadores a acercarse a ellas. Los colores que observamos en las plantas y particularmente en sus flores se deben a los pigmentos que se acumulan en sus células.

Asistente Virtual: La propuesta, se orienta a experimentar la automatización a través de la experimentación para aprender a manejar un asistente virtual, por medio de la programación.

El guía del sendero: La propuesta, busca conocer las particularidades del guía, que es un robot capaz de seguir una línea negra sobre una superficie blanca de forma autónoma y sin control externo. 

Control muscular: La propuesta, se orienta al desarrollo de una aplicación electrónica novedosa y de actualidad, para el desarrollo e implementación de un sistema de control por reconocimiento de gestos, mediante la aplicación de múltiples sensores EMG superficiales.

Señales del corazón animatrónico: La propuesta se orienta a conocer ¿Cuál es la importancia de tener una buena salud del corazón? Ya que es el encargado de bombear la sangre oxigenada a todos los órganos del ser humano para que pueda mantenerse vivo.

NaviLens: En la propuesta se va a mostrar la aplicación que puede llegar a leer los códigos NaviLens y comparar los resultados que  llegaremos a obtener de las aplicaciones comunes que leen código QR. Se mostrará el funcionamiento del lector de códigos NaviLens y  teclado braille impreso en 3D para que los participantes identifiquen alguna letra.

Tecnologías asociadas a códigos QR y la impresión 3D: La propuesta, busca explorar las nuevas tecnologías en códigos QR las cuales usan colores. Observando cómo por medio de la tecnología 3D podemos imprimir estos códigos y otros elementos como teclados en braille.

Cerebro iluminado: La propuesta se orienta a abordar la educación del futuro, el pensamiento computacional, la inteligencia emocional y la robótica pedagógica junto a la impresora 3D.

Grabado en clorofila: El taller, se orienta a explorar la clorotipia, como alternativa para la reproducción de imágenes y/o fotografías sobre hojas vegetales, sin la necesidad de químicos industriales.

Jugando con letras: La propuesta, se orienta a despertar en los niños la curiosidad y el interés por las letras, a través del juego, de una manera didáctica y lúdica.

Paleokids: La propuesta, se orienta a conocer un simulador paleontológico, para conocer el trabajo de un paleontólogo en Argentina.  La actividad grupal consiste en excavar en un modelo montado en una mesa o el piso donde se podrán encontrar réplicas de fósiles hechos en pasta de sal enterrados.

Mujeres en el arte. Ni musas, ni ayudantes: La propuesta es un Stand interactivo con QR para guía virtual, con información escrita y audible: biografías, epígrafes y descripciones visuales de las mismas.Acompañadas por imágenes de las obras y juegos.

Impresalud: La propuesta, se orienta a utilizar la 3D impresión y como materia prima el filamento PLA y PETG, para el desarrollo de dispositivos de acceso.

Casa domótica automatizada V3.0: El prototipo, se propone mostrar la utilización de electrónica para la automatización de sistemas hogareños, mediante la programación e implementación de Arduino.

Rover perseverance space: La propuesta, se orienta a abordar la Realidad Aumentada (RA), como una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.

Piano a Colores V2.1: La propuesta, se orienta a mostrar y enseñar a los participantes una de las diversas aplicaciones que puede darse a la electrónica, optando por una forma lúdica e interactiva para la muestra y explicación.

Iron Buho V2.5: La propuesta, se orienta a desarrollar e instalar un prototipo de buho en 3D, para el control de plagas y la ecología del lugar. Esta estrategia fue probada en CIIDEPT The Rover

 Adventures: La propuesta, se orienta a probar las movilidades o reflejos visuales y motrices de los participantes a fin de fomentar la interacción y la creatividad.

Selvas de montaña, Las Yungas: Esta exposición permitirá al visitante tener una vivencia de este ambiente. Una representación del ambiente de las yungas con su flora y fauna.

Conocemos las aves que nos visitan: En esta exposición se realizará un reconocimiento visual y auditivo de las aves de nuestro entorno.

LilloExtensión: sembrando con-ciencia: La propuesta se sustenta en el desarrollo de actividades presenciales mediante el uso de materiales físicos, virtuales el reconocimiento de la biodiversidad y del patrimonio arqueológico y museológico, replicas a escala, material optico, libros, videos, folleteria QR y juegos didacticos.