Además de celebrarse el Día de la Primavera, cada 21 septiembre se festeja el Día del Estudiante en todo el país. En este marco, y como ocurre cada año, surge la duda si habrá asueto académico para alumnos y docentes. Cabe destacar que al igual que el Día del Maestro, esta fecha fue instaurada en honor a Domingo Faustino Sarmiento. Está claro que no se trata de un feriado, pero para los estudiantes y profesores es una decisión clave.
Decretar asueto para estudiantes, maestros y profesores en el Día del Estudiante es una decisión que depende de los ministerios de Educación de cada provincia. No obstante, esta fecha no es considerada como feriado nacional por el Gobierno argentino.
En Tucumán todavía no hubo ningún anuncio oficial de parte del Gobierno, aunque se espera que, como suele pasar cada año, los alumnos de todos los niveles -inicial, primario, secundario, terciario y universitario- no tengan clases. La comunicación oficial se daría a conocer en los primeros días de esta semana.
Por otra parte, cabe destacar que algunas provincias de Argentina -una de ellas es Mendoza- ya anunciaron asueto para los estudiantes, no así para los docentes. Este jueves, los maestros y profesores de esa provincia deberán concurrir a las escuelas y colegios para ser parte de jornadas institucionales. ¿Ocurrirá lo mismo en Tucumán?
¿Por qué se celebra el Día del Estudiante el 21 de septiembre?
El festejo del Día del Estudiante no tiene absolutamente nada que ver con el cambio de estación, es decir la llegada de la primavera, sino que conmemora el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.
Sarmiento falleció a los 77 años en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888 (en esta fecha se conmemora el Día del Maestro) y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta 10 días después.
El Día del Estudiante comenzó a conmemorarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Desde entonces, los alumnos de colegios secundarios aprovechan el día libre para festejar con sus amigos y compañeros en parques y plazas, donde realizan picnics, mateadas, guitarreadas y diversos deportes.