El Ministerio de Ciencia invierte 6 millones de dólares en proyectos de alto impacto en la Provincia de Tucumán. Se trata de seis proyectos llevados adelante por grupos de investigación de la mencionada provincia y de otras jurisdicciones también ganadores de la convocatoria "Redes Federales de Alto Impacto", que busca promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación. En la provincia se abordarán temas de salud, agrobiotecnología, derechos humanos, energía y ambiente.
  • En la provincia se abordarán temas de salud, agrobiotecnología, derechos humanos, energía y ambiente. Cada iniciativa será financiada con el equivalente en pesos de 1 millón de dólares. 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la convocatoria «Redes Federales de Alto Impacto«, adjudicó a la Provincia de Tucumán –en articulación con otras jurisdicciones- el monto equivalente a 6 millones de dólares para financiar seis proyectos dirigidos por grupos de investigación altamente calificados sobre temas estratégicos para el desarrollo nacional. Cabe señalar que cada proyecto equivale en pesos a un millón de dólares. 

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó: «Esta iniciativa representa un paso importante para la ciencia argentina porque el Estado ha decidido financiar proyectos que conforman redes federales en las que se combinan grupos de investigación de excelencia con grupos de investigación nuevos que se formaron en distintas provincias, con un fuerte vínculo con la ciencia internacional, y que van a ser financiados con un millón de dólares durante cuatro años para resolver algunos de los principales problemas argentinos. Los proyectos no solo fueron federales sino que también cumplieron con algunos de los objetivos que teníamos como la paridad de género, ya que la mitad son dirigidos por mujeres y la mitad por varones e implican también que Argentina ha tomado la decisión de financiar la ciencia en el mediano y largo plazo».

Los proyectos en los que participan equipos de investigación de la Provincia de Tucumán son:

– Plataforma de desarrollo de biosensores rápidos y portátiles para la detección de infecciones virales (ViroSensAr).

Participan INSIBIO (UNT-CONICET) de Tucumán, INIFTA (UNLP-CONICET) de Buenos Aires, e INQUIMAE (UBA-CONICET) de CABA.

Resumen del proyecto: Este proyecto se propone generar una plataforma de desarrollo de biosensores de antígenos virales rápidos y portátiles para la detección de virus zoonóticos emergentes y responsables de enfermedades desatendidas que afectan la salud humana, en particular en Argentina, donde casi no se producen kits de diagnóstico de antígenos sino que deben importarse. Principalmente, la red se propone trabajar sobre la detección rápida de infecciones de Dengue y Hepatitis E. Los dispositivos a desarrollar se basan en una tecnología que permite digitalizar la información y enviarla a centros médicos para el tratamiento del paciente a distancia y a organismos de control y estadística para poder tener un mapa actualizado de la situación sanitaria de una región.

Referente

Omar Azzaroni

Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (UNLP – CONICET)

azzaroni@inifta.unlp.edu.ar

softmatter@inifta.unlp.edu.ar

– Red Federal de Agrobiotecnología Traslacional (AgroBiotecAR).

Participan FAZyV (UNT) de Tucumán, IAL (UNL-CONICET) y CEFOBI (UNR-CONICET) de Santa Fe, e IBAM (UNCUYO-CONICET) de Mendoza.

Resumen del proyecto: Este proyecto propone desarrollar tecnologías para mejorar el rendimiento y la tolerancia a estreses abiótico y biótico de los cultivos de soja, arroz, tomate, vid y cítricos. En este sentido, el objetivo de esta red es obtener plantas de interés agronómico con características mejoradas para la producción, y beneficiosas para el medio ambiente, a partir de la utilización de estrategias novedosas e innovadoras, susceptibles de ser protegidas mediante propiedad intelectual. Las mejoras a introducir incluyen el aumento del rendimiento, la eficiencia en el uso del agua y nutrientes, y/o tolerancia a estreses ambientales y biológicos.

Referente

Raquel Chan

Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET – UNL)

ial@santafe-conicet.gov.ar


– Red Federal de cooperación científica y vinculación tecnológica para el fortalecimiento y avance de procesos de Memoria, Verdad y Justicia (Red-Memoria-Verdad- Justicia).

Participan: INTEPH (UNT-CONICET) de Tucumán, CEG (UNTREF) de Buenos Aires, FLACSO de CABA, y FHYCS (UNAM) de Misiones.

Resumen del proyecto: Este proyecto se propone contribuir a afianzar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina y fortalecer el acceso a la justicia de víctimas del proceso represivo desplegado en el país entre 1975 y 1983, que enfrentaron dificultades adicionales por su inserción económica, laboral y social, en articulación con las dimensiones de género y étnica, y por su participación en procesos de lucha por derechos. En diálogo con este análisis de la problemática a nivel nacional, el proyecto se propone abordar en profundidad los casos de dos regiones específicas de Argentina que han presentado obstáculos particularmente relevantes: el NOA y el NEA.

Referente

Daniel Feierstein

Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF)

dfeierstein@untref.edu.ar

secretariaacademica@untref.edu.ar

– Iniciativa Federal para el Desarrollo de Materiales y Procesos Sustentables para el Almacenamiento de Energía (Red-Almacenamiento-Energía)

Participan FACET (UNT) de Tucumán, IITEMA (UNRC-CONICET) de Córdoba, CIDMEJu (UNJU-CONICET) de Jujuy, INQUIMAE (UBA-CONICET) de CABA.

Resumen del proyecto: Este proyecto se focaliza en el desarrollo, síntesis y caracterización de materiales y catalizadores para dispositivos de almacenamiento de energía, y  busca readecuar los procesos, materiales y métodos de fabricación en función de que toda la cadena de suministro sea sustentable y genere el mínimo impacto ambiental, otorgando valor agregado a los productos que se diseñen. 

Referente

Alvaro Yamil Tesio (coordinador)

Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CONICET- UNJU)

atesio@cidmeju.unju.edu.ar

 info@cidmeju.unju.edu.ar

difusion@cidmeju.unju.edu.ar

– Red bosque-clima

Participan IER (UNT-CONICET) de Tucumán, IANIGLA (UNCUYO-CONICET) de Mendoza, IFAB (INTA-CONICET) de Río Negro, y FCA (UNER) de Entre Ríos.

Resumen del proyecto: Este proyecto se propone establecer y coordinar una red nacional de monitoreo del crecimiento de los bosques nativos argentinos, que permitirá examinar en detalle los efectos que los cambios climáticos tienen sobre la compleja dinámica de los ecosistemas forestales nativos, de tal manera se podrá proyectar los cambios en la dinámica de los bosques nativos durante el siglo XXI. Por medio de esta información crucial se podrá orientar a los tomadores de decisiones sobre las mejores estrategias de manejo forestal y adaptación al cambio climático.

Referente

Ricardo Villalba

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CONICET – UNCUYO)

ricardo@mendoza-conicet.gob.ar

– Bioproductos basados en ARN para el mejoramiento de la producción y granos de leguminosas (RIBOLEG). 

Participan ITA-NOA (EEAOC-CONICET) de Tucumán, IBBM (UNLP-CONICET) de Buenos Aires, e IAL (UNL-CONICET) de Santa Fe.

Resumen del proyecto: Este proyecto se propone desarrollar nuevas tecnologías amigables con el ambiente (limpias, inocuas y orgánicas) para, por un lado, restringir el crecimiento de microorganismos patógenos, y por el otro, optimizar la fijación de nitrógeno en cuatro plantas leguminosas de grano de interés agronómico y regional para nuestro país (poroto, soja, garbanzo y maní). Estas tecnologías son no-transgénicas y están basadas en la aplicación exógena de ARNs. De este modo, se busca diseñar una estrategia respetuosa del ambiente basada en ARNs, mediante la cual modular el microbioma de los cultivos con el fin de potenciar su productividad y calidad nutricional.

Referente

María Eugenia Zanetti

Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (CONICET-UNLP)

ezanetti@biol.unlp.edu.ar

ibbm@biol.unlp.edu.ar

Sobre la convocatoria «Redes Federales de Alto Impacto»

La convocatoria «Redes Federales de Alto Impacto» apunta a lograr un aumento significativo del impacto y la calidad de la investigación científica y tecnológica en temas de relevancia estratégica, y a impulsar la conformación de redes para robustecer la generación, difusión y aprovechamiento del conocimiento, con un marcado carácter federal y con perspectiva de género.

En esta oportunidad, de los 149 proyectos presentados se seleccionaron 23 con un financiamiento en pesos equivalente a 23 millones de dólares.

Las redes abarcan instituciones en 17 provincias y los temas de investigación seleccionados en esta convocatoria fueron: salud y biotecnología aplicada a la salud; biodiversidad y desarrollo sostenible; transición energética; agrobiotecnología; memoria, verdad y justicia; atmósfera, tierra y espacio; hábitat y desarrollo social; y desarrollos en micro y nanotecnología.