En el marco de una capacitación que se realizó en el hospital Néstor Kirchner se explicaron cuáles son las medidas de bioseguridad y de protección personal para los médicos encargados de tomar las muestras a personas sospechosas de portar coronavirus.

La charla fue dirigida a médicos centinelas y estuvo a cargo de los referentes de Vigilancia Epidemiológica de la provincia y del Laboratorio de Salud Pública.

En la oportunidad la directora de la Dirección de Gestión Sanitaria, Eliana Molina, indicó que los médicos centinelas tienen que cumplir ciertas funciones cuando van a hacer la toma de muestras. “Lo primero que realizan es dirigirse al domicilio, hacer la valoración clínica del paciente, decidir si se toma o no la muestra, hacer la ficha epidemiológica, trasladar la muerta y dar el resultado al paciente”.

Medidas de bioseguridad

La referente de la División de Virología del laboratorio de Salud Pública, bioquímica Ana María Zamora, detalló cuáles son los pasos a seguir por parte de los médicos centinelas antes de tomar una muestra.

•          Lavado de manos

•          Usar guardapolvos de mangas largas y cerrado.

•          Colocarse la cofia (gorro). Los que tienen pelo largo se lo deben recoger. La cofia debe cubrir las orejas y la frente.

•          Colocarse el barbijo tomándolo por la parte de adelante y pasar las tiras hacia atrás. Con las dos manos se lo debe ajustar para que quede adherido a la cara.

•          Ponerse las gafas. En el caso de aquellos que usen anteojos, van por encima de ellos.

•          Por último, la bata.
Cuando todo el proceso termina, otra vez hay que lavarse las manos.

Deja una respuesta