En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante el trayecto “Formación del perfil técnico en control de calidad e inocuidad de los alimentos”, que congregó a 60 educadores de niveles Secundario y Superior de las modalidades de Educación Rural y Técnico Profesional del área de ciencias naturales, agro y ambiente.

La jornada, producto del trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Productivo, contó con la presencia del secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el subsecretario de Bienestar Educativo, Javier Palacios; la coordinadora de Familia y Comunidad, Ana López; el subsecretario de Producción, Bartolomé del Bono; y la directora de Alimentos, Gabriela Marcello.

El objetivo del encuentro giró en torno a los aspectos socioeducativos de los entornos rurales en donde funcionan las Escuelas Agrotécnicas y Escuelas Secundarias con orientación rural. En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo.

“Estas capacitaciones fortalecen a nuestros docentes que lo vuelcan en el trabajo y las prácticas con sus alumnos sobre la producción de alimentos. Es muy importante la vinculación de la escuela con la comunidad y su entorno para favorecer el desarrollo local. Hoy celebramos esta capacitación que fue un pedido específico de los docentes de estas áreas; con el Ministerio de Desarrollo Productivo vamos a ampliar la cantidad de cursos e incorporar temáticas para que la producción de alimentos tenga un verdadero impacto y sea desde las aulas”, señaló Romero.

En este sentido, Elina Díaz, profesora de Biología, opinó sobre el trayecto: “Para las áreas rurales está bien porque ellos trabajan mucho con agricultura, ganadería y está bien para los alumnos concientizar y aprender sobre el control de los alimentos con los que ellos van a trabajar, está bueno que lo que aprenden lo lleven a sus hogares, que también servirá para la inserción laboral”.

Finalmente, Víctor Torres, docente del colegio Santa Rita de Banda del Río Salí, señaló: “Es muy interesante, son cosas muy útiles para la vida cotidiana. Se puede buscar la manera de implementar en las distintas áreas curriculares que un docente tiene, en mi caso estoy en una materia que se llama proyecto y podemos hacer una reseña sobre lo que necesita un alimento para poder ser ingerido o que sea comercializado. Es una iniciativa que me parece perfecta”.

Deja una respuesta