En Tucumán se analizaron 550 muestras y 12 dieron positivo. Los casos confirmados ascienden a 35 y 4 fallecidos. ¿Cómo funciona el laboratorio que analiza las muestras de posibles casos en la Provincia.

Laboratorio de Salud Pública de Tucumán. Foto: Prensa Ministerio de Salud de Tucumán

El doctor Dardo Costa es el encargado del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, que funciona en el quinto piso del Hospital Néstor Kirchner y es donde se analizan las muestras de Coronavirus en la Provincia. Desde que hace 23 días el Instituto Malbrán descentralizó la realización de análisis de Covid-19, en Tucumán se tomaron 550 muestras, confirmándose 12 casos positivos.
El propio doctor Costa precisó en detalle a quiénes se realiza el test de Coronavirus en el laboratorio provincial: el profesional explicó que se toma muestras a aquellos que hayan hecho un viaje tanto al exterior como a aquellas provincias que están con circulación viral, como a los pacientes que presentan síntomas sin antecedentes de viaje, además del personal de salud que intervino en los casos positivos.
Estamos tomando muestras a los pacientes que tengan síntomas clínicos sin haber tenido el antecedente de viaje y al personal de salud que está atendiendo los casos; sobre ellos estamos haciendo un seguimiento estricto por lo que vemos a nivel mundial”, aclaró.
Los resultados de las muestras de Coronavirus están a disposición tras un plazo de entre 24 y 36 horas. “El procedimiento de PCR Real Time puede durar un poco menos de tiempo, pero todo el proceso que conlleva desde que recibimos la muestra hasta que le llega al hospital o sanatorio que pidió el análisis demora ese tiempo”, indicó.
«Están ingresando muestras de la parte privada como de la parte pública y las que recibimos a través de los médicos centinelas, que a través del 0800-555-8478 (Vigilancia Epidemiológica) van a los domicilios de los pacientes que están ambulatorios y cumpliendo la cuarentena, y ahí se les toma la muestra”, explicó el doctor Costa.
El encargado del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán remarcó que en la provincia “se está intensificando la vigilancia, porque estamos saliendo a buscar a los pacientes para saber qué está pasando en la población de Tucumán con respecto al Covid-19”.

Laboratorio de Salud Pública. Foto: Prensa Ministerio de Salud de Tucumán
De acuerdo al último informe publicado ayer por el Gobierno nacional, en Tucumán se confirmaron 35 casos positivos y cuatro personas fallecidas con Covid-19. El jueves fueron confirmados 147 nuevos casos en todo el país. Con estos registros, suman 3.435 positivos en el territorio nacional, incluidas las Islas Malvinas. El pasado miércoles se confirmaron 4 nuevos casos en la Provincia, mientras que el jueves no se registró ningún positivo de Covid-19.
Los últimos 4 casos confirmados, según informó el Ministerio de Salud de Tucumán, corresponden a una paciente de 40 años con domicilio en el departamento Tafí Viejo, con nexo epidemiológico que se encuentra en aislamiento domiciliario y en buen estado de salud; un paciente de 32 años con domicilio en el departamento Tafí Viejo con antecedente de viaje a Cancún que se encuentra en aislamiento domiciliario y en buen estado de salud; una paciente de 65 años con domicilio en la capital con antecedentes de viaje a México y Lima, que se encuentra en aislamiento domiciliario y en buen estado de salud; y un tucumano que cumple aislamiento en Buenos Aires con antecedente de viaje al Reino Unido.

El gobernador Juan Manzur y la ministra Rossana Chahla, durante una recorrida en el Laboratorio que analiza las muestras de Covid-19. Foto: Prensa Ministerio de Salud de Tucumán
¿Cómo trabaja el Laboratorio?
El hospital Néstor Kirchner fue creado hace 10 años por el gobernador Juan Manzur cuando era ministro de Salud de la Nación. Es una institución de referencia regional y con el desarrollo de los análisis de Covid-19 marca el camino de estudio de la enfermedad  en Tucumán y el noroeste argentino.
El laboratorio tiene un staff de bioquímicos altamente capacitado que adquirió conocimientos específicos sobre protocolos de detección de Covid 19; pautas de bioseguridad inherentes al manejo del virus y la actualización del estado de situación de las cabinas biológicas en laboratorio.
Semanas atrás, cuando comenzaron a analizarse las muestras, Costa  resaltaba que en Laboratorio “trabajamos incansablemente de lunes a lunes. Lo importante de esto es que nos llegaron los kits, tenemos 1.000 determinaciones de refuerzo del Instituto Malbrán y también se están gestionando por otras vías”.
“Para nosotros esto es un avance enorme porque permite tener un diagnóstico rápido y oportuno. Todo el Laboratorio de Salud Pública, no solamente la división Virología se abocó esta tarea y sentimos el apoyo del Gobierno y de toda la comunidad bioquímica. Eso nos reconforta”, puntualizó.

Deja una respuesta