La ministra de salud, Rossana Chahla, confirmó esta mañana que 12.700 docentes serám inoculados en la primera etapa de vacunación que dio inicio hoy y agregó que 7662 ya están inscriptos y con turnos programados.

El cronograma fue elaborado por el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Ministerio de Educación, y en este primer grupo están incluido personal del nivel inicial y primario.

¨Estamos lanzando junto al ministro de educación, Juan Pablo Lichtmajer, la vacunación a docentes, la cual ha tenido una gran repercusión, demanda y compromiso por parte de ellos de venir hoy aquí. Vimos muchos emocionados por este momento¨, comentó la ministra.

En tanto, explicó que para la provincia es un momento muy importante, ya que los niños tienen la posibilidad de volver a las aulas en escuelas seguras: ¨Esto no quita que todos deben continuar respetando las medidas de prevención y recomendaciones que venimos dando desde los inicios de la pandemia¨, indicó.

Los docentes recibirán la vacuna Sinopharm, de origen chino, los cuales pasan por un previo triage con preguntas antes de recibir la inoculación, al igual que todos los que inmunizan con cualquiera de las vacunas en la provincia.

Con respecto a la respuesta de los beneficiarios, Chahla comentó: ¨Nuestro mejor indicador de cómo estamos llevando a cabo este proceso es el testimonio de la gente, y hoy hemos escuchado a algunos docentes que nos decían que pensaban que esto sería tedioso, que tendrían una larga espera, y gratamente para ellos no fue así¨.

¨A partir de la semana que viene habrá un nodo de vacunación, también para docentes, en la ciudad de Aguilares ya que, de esta primera etapa, tenemos 1700 docentes del interior de la provincia¨, finalizó la referente.

Por su parte el ministro de Educación, expresó: ¨ Agradezco a la doctora Chahla por la excelente organización y por el trabajo que realiza ella y todo su equipo haciendo posible que hoy estemos dando este paso fundamental. El mejor testimonio es el de los docentes que están contentos y aliviados con esta oportunidad¨.

¨Estamos abarcando un universo de educadores empadronados muy amplio, es un inicio promisorio que marca el punto de partida de este proceso gradual hasta llegar a todos los docentes de la provincia¨, cerró Lichtmajer.

Por su parte, la responsable del nodo de vacunación, Verónica Alí, expresó: ¨Es un día especial porque la provincia continúa avanzando en esta campaña intensiva de vacunación que estamos llevando a cabo para superar la pandemia. Es una jornada particular en el nodo institucional ubicado en la Escuela Técnica Juan XXIII, sita en calle Chile al 2100, con la inoculación a docentes seleccionados según la modalidad de vacunación que indica el Ministerio de Salud de la Nación, que fue empadronado por el Ministerio de Educación la provincia y enviado a nuestro ministerio para otorgar los turnos a través de la página www.vacunartuc.gob.ar ¨.

Se inmunizarán trescientos docentes por día en el horario de 9 a 16 horas: ̈El equipo de salud está disponible para servir. La facilidad de esta vacuna es que el vial es mono dosis, es decir que no necesitamos agrupar a los beneficiarios en grupos de 5 o 10 personas como ocurre con las otras dos vacunas, lo que nos permite una cierta agilidad ̈.

Por último, Alí aseguró que se trató de una jornada muy positiva: ¨Se vacunaron en grupos de 60 docentes y el protocolo fue muy estricto, una vez que el vacunado pasó por todos los procesos se retiró en 30 o 40 minutos luego de su ingreso¨.

Testimonios de los docentes

Roxana Barros, de 49 años, expresó: ¨Tengo la esperanza de un mañana mejor, estaba esperando hace mucho este momento, amo lo que hago y haber estado sin las aulas fue muy doloroso para mi¨. Además agradeció a la gestión de la ministra de Salud y al personal de salud por la cordialidad en la atención.

Ruth Roldán, de 32 años, llegó al nodo para recibir la vacuna y dijo que la organización fue muy buena y posterior a recibirla no tuvo ningún efecto secundario: ¨Igual nos tenemos que seguir cuidando, usando el barbijo, lavarse las manos y siempre mantener la distancia social¨, cerró.

Daniel Pérez Carmona, de 39 años, dijo que sus expectativas son buenas, que está más tranquilo y que, a pesar de haber recibido la inoculación, seguirá cuidándose para proteger a sus alumnos en la institución que trabaja como profesor de educación física.

Deja una respuesta