El Ente de Turismo y representantes del sector privado analizaron los resultados obtenidos durante el último mes para proyectar acciones de cara al tramo final del año y a la temporada de verano.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, presentó el jueves por la noche el Balance de la Temporada de Invierno 2021 en la Cámara de Turismo de Tucumán. Ante el sector privado, el funcionario destacó que en el último mes llegaron 147.321 visitantes, lo que produjo un impacto económico de $480 millones en la economía de la Provincia.

En este sentido, sector público y privado expusieron sus expectativas frente a la nueva etapa que se abre en el segundo semestre del año gracias a la campaña de vacunación en marcha y a los protocolos sanitarios implementados para un turismo seguro.  

“Este encuentro, en donde se dieron a conocer los datos arrojados por el Observatorio Turístico, -que componen la CAMTUC, la UNSTA, la Dirección de Estadísticas de la Provincia y el Ente de Turismo-, fue propicio para empezar a proyectar esta segunda mitad de año, con mucho trabajo para cada uno de los rubros del turismo, desde la hotelería, las agencias de viajes y la gastronomía”, indicó Giobellina sobre la reunión que encabezó junto al presidente de la Cámara, Héctor Viñuales y que también contó con la presencia del titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone.

“Volver a producir turismo en el contexto de la pandemia era el objetivo que nos habíamos fijado y, a la luz de los resultados del Balance, vemos que las políticas implementadas y las acciones que realizamos en conjunto con el sector privado dieron resultados positivos. Más allá de los números, esto significa trabajo y fuentes de ingresos para miles de familias de Tucumán y de la región que viven de esta actividad”, destacó el titular de Turismo.   

Luego de la revisión de las cifras destacadas de la temporada, los representantes de ambos sectores dialogaron acerca de las oportunidades que se presentan a la Provincia para continuar en el camino de la reactivación, y que requerirá del esfuerzo del público y del privado con metas definidas. “En las últimas semanas comenzamos a comunicar los eventos que tendrán a Tucumán como sede, entre otros, la carrera de lanchas de alta velocidad Powerboat, el Congreso Nacional de Agentes de Viajes, el Trasmontaña de Mountain Bike que siempre colma nuestras plazas hoteleras; y eventos de jerarquía internacional como el Mundial de Parapente”, enumeró Giobellina.

Durante la presentación, el funcionario provincial estuvo acompañado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, por la directora de Comunicación Institucional y Promoción de la institución, Josefina Domínguez, y por su par de Desarrollo Turístico, Mariano Hevia.   

Gestión y resultados

Desde el sector privado, Viñuales destacó que los números de la temporada “ratifican la gestión que se ha venido realizando en los últimos meses y que son el resultado de una gran actividad de promoción en la región Norte, reforzada además a los grandes mercados emisores”. En tanto, al hacer un análisis en profundidad, el dirigente sostuvo que “es gratificante ver que Tucumán tuvo una procedencia digna de un escenario prepandemia, el consumo a nivel nacional fue altísimo. Que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe aparezcan entre las principales provincias que nos aportaron visitantes habla de un potencial enorme y de que el trabajo se realizó correctamente y a conciencia”, ponderó y enfatizó los 4 millones de dólares que dejó la actividad.

El directivo de la Cámara resaltó, por último, el desarrollo de oferta turística en El Cadillal llevado adelante por el organismo provincial, “lo que logró convertir a esta villa veraniega en un producto que en la actualidad tiene reconocimiento nacional”, concluyó Viñuales.

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