Habrá un trabajo articulado entre el Estado nacional, provincial y el Poder Judicial.

 Con el propósito de garantizar el derecho a la identidad de las personas no  inscriptas, la ministra de Gobierno  y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto con su par de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin,  y la presidenta de la Corte Suprema  de Justicia de la provincia, Claudia Sbdar, se reunieron con la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Durante el encuentro se llevó adelante la firma de una carta de intención con el propósito de trabajar de manera articulada entre el Estado nacional, provincial y el Poder Judicial en la gestión del Certificado de Pre-identificación. Dicho documento es un instrumento que busca garantizar el derecho a la identidad de personas no inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Asumimos el compromiso de ponernos a trabajar en una política nueva e inédita en la Argentina que busca lograr la identidad, mediante el certificado de pre identificación de los adultos mayores del país”, explicó Tolosa.

Al respecto destacó que “es una red de articulación entre el Gobierno nacional y provincial de empezar a trabajar, junto con  los Ministerios y la Justicia, brindando una salida a todas esas personas que están buscando su identidad”, agregó.  
En ese sentido, la titular de Gobierno y Justicia remarcó: “este programa es  importante para que las personas NN puedan acceder no solo a la inscripción de su identidad sino, además,  a un universo de beneficios sociales de los que hoy no pueden gozar”, dijo la ministra.

“Lo que viene a hacer el Estado nacional y provincial es suplir estas desigualdades y a otorgar la identidad; y a partir de ahí la llave a todos los derechos que le corresponden a esa mujer, a ese hombre y a sus hijos”, aseveró la presidenta  del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social remarcó que el convenio “se traduce en reales oportunidades de acceso a un grupo muy vulnerable de personas. Articulando entre todos y estas herramientas vamos a tener oportunidades más rápidas para ayudar a la gente”, destacó.

Del encuentro también participó al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; y la titular del Registro Civil, Carolina Bidegorry.

El aporte judicial

Por su parte,  la presidenta de la Corte Suprema explicó que se trató de una reunión muy importante,  “en el sentido de poder trabajar articulando el Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia y el Poder Judicial en este plan de reconocer e identificar a todas las personas no identificadas”.

Al respecto explicó que el rol de la Justicia será muy valioso: “lo que estamos haciendo es recabando, a través de nuestro sistema informático, todos los procesos judiciales vinculados a esta temática, de modo que podamos identificar aquellos que tramitan por medio de los juzgados de Familia y Sucesiones  y en los juzgados Civiles y Comerciales”, precisó.

Y agregó: “Estamos trabajando intensamente acercando a las personas, a través de los Juzgados de Paz de toda la provincia,  la tramitación para obtener la identificación  de las personas que no la tienen”.  

Registro Civil

Por otra parte, la ministra Vargas Aignasse hizo hincapié en cómo será el trabajo que se realizará desde el Registro Civil. “Ahora en el Registro Civil, con la sanción de la nueva ley, vamos a poder inscribir a menores y mayores que cuenten con el certificado médico de nacimiento”, explicó.

Y destacó: “en caso que no tuvieran ese documento,  el Ministerio de Salud emitirá un certificado que también nos va a servir para generar el certificado de pre inscripción,  y a partir de ahí generar el Documento Nacional de Identidad”, detalló.

En tanto, el titular de Desarrollo Social precisó que el trabajo con el Registro Civil será articulado mediante la Unidad de Gestión de Documentos. “Esta área  viene acompañando en la gestión de documentos de personas NN.  Vamos a seguir trabajando aportando ese grupo con el que venimos trabajando de modo que esas personas ya pueda tener su identidad a través de esta nueva herramienta”, adelantó.

“Es una política que vamos a implementar porque el gobernador, Juan Manzur, nos ha pedido que no queden en la provincia personas sin documentar. El Estado va a salir a buscarlos y ayudarlos de manera gratuita para que puedan acceder a su identidad”, cerró la ministra.

Deja una respuesta