La Provincia, a través de su Ministerio de Salud, firmó una serie de acuerdos y articuló líneas de acción con los equipos de salud y el programa. El programa SUMAR tiene como antecedente al Plan Nacer en sus inicios desde el 2004; actualmente adecúa sus estrategias y alcances para la lucha contra el COVID-19.

La reciente visita del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su reunión con la ministra Rossana Chahla y el gobernador Juan Manzur; vehiculizó los acuerdos necesarios para concretar el alcance del programa y lograr mayor acceso y equidad a la población más vulnerable.

Para garantizar mayor acceso de la población, se incorporarán adultos mayores de 64 años que no tengan obra social o PAMI. Se estima que esta población asciende a más de 9.000 personas en la provincia. De esta forma, se logrará brindar cobertura a más de 705.000 tucumanos. Además, se sumarán más de 100 nuevas prestaciones y modalidades de atención. Entre las líneas de cuidado priorizadas en esta nueva etapa, se destaca la incorporación de prestaciones relacionadas con la telemedicina así como la atención domiciliaria, con el objetivo de disminuir el flujo de personas hacia los centros de salud y hospitales, evitando la circulación del virus.

También, las líneas de cuidado (conjuntos de prestaciones destinados al tratamiento de patologías específicas), la detección, el diagnóstico, la atención y el seguimiento de dengue, la búsqueda activa de casos; será trabajo del programa.

Respecto a las prestaciones de telemedicina, se encuentran aquellas que pueden garantizar a la población de riesgo evitar la asistencia al centro de salud, como el seguimiento a distancia de adherencia al tratamiento de VIH, la dispensa domiciliaria de medicamentos para tuberculosis o la teleconsulta para personas con hepatitis. Se incluyen teleconsejería como acompañamiento en el domicilio para las líneas de cuidado de salud sexual y reproductiva, y para problemáticas de salud mental.

En total se suman 150 prestaciones distribuidas en diferentes líneas de cuidado que vienen a completar a las 700 prestaciones actuales existentes para garantizar la atención por COVID-19 y sostener la atención de las patologías prevalentes.

Acerca del programa

SUMAR es una política pública del Ministerio de Salud de la Nación que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para la población que no posee cobertura explícita. La estrategia de nominalización del programa, permite el cuidado y seguimiento de la comunidad por parte del sistema sanitario, explicitando los servicios que conforman su derecho a la salud, asignándole contenido y alcance preciso. De esta forma por cada persona que está en el programa, el hospital o centro de salud recibe recursos adicionales para fortalecer al equipo y mejorar los servicios brindados a toda la sociedad. Tucumán trabaja con SUMAR desde sus inicios, destacándose siempre en el alcance de sus metas sanitarias, en el seguimiento de su población a cargo y en la articulación con los equipos de salud locales que comparten la mirada estratégica sobre calidad de atención.

Deja una respuesta