El sábado pasado se conmemoró el Día Internacional Contra el Cambio Climático y Tucumán no es ajeno a debates y realidades que preocupan a todo el planeta. En este marco, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván, aseguró que “el cambio climático acusa recibos entre sequías e inundaciones”, y por eso hizo especial mención a la capacidad hídrica de la provincia.

Estamos pasando por un período complejo de sequía, por ello es que buscamos trazar huellas hídricas y estudiar así los consumos desmedidos que tienen algunas industrias, queremos buscar medidas correctivas”, explicó Montalván, quien remarcó que estos trabajos son interdisciplinarios, ocupan a varios ministerios del Gobierno, se realizan en conjuntos con expertos de la Universidad Nacional de Tucumán y cuentan también con participación de ingenios de la provincia.

“Tucumán tiene una ley de riego tan sabia como la de Mendoza. En Tucumán el clima es semiárido y con el cambio climático esto se agrava. Los ríos están muy mal en su caudal de agua, tenemos que avanzar en cuidar las reservas y moderar el consumo”, agregó el funcionario. “Si no fijamos pautas concretas, va a ser muy difícil dentro de diez años poder resolver estos temas“, aseguró.

Por otra parte, Montalván se refirió a la actualidad ambiental de la cuenca Salí-Dulce. “La última mortandad de peces complicada fue en el año 2010, luego hubo episodios en 2011. Firmamos acuerdos entre gobiernos y empresas, que además contemplan informes trimestrales a la Corte Suprema. Estamos en el décimo año de trabajo de este tipo, donde las empresas han cumplido con lo pactado”. “Tucumán es azúcar, por lo tanto la actividad madre de la provincia siempre está ligada a la contaminación que ahora ha sido reducida al mínimo y se controla en forma permanente”, indicó.

Deja una respuesta