Las Brigadas Nacional y Provincial realizaron un levantamiento rápido de los índices de infestación (LIRA) de Aedes aegypti en el área sudoeste de Tucumán. Para ello, se seleccionaron 1.200 viviendas como estrato y ahora se espera el resultado de este estudio.

Al respecto, la directora de Salud Ambiental del Siprosa, Julieta Migliavacca,  expresó: “Para este operativo tenemos afectados 15 equipos; cada uno está compuesto por personal de la Brigada Nacional y Provincial de Vectores. De este modo, el personal visita un 20 por ciento de las viviendas de cada manzana, y en el caso de encontrar larvas en esas viviendas, se toma una muestra. El trabajo está articulado también con la facultad de Ciencias Naturales, para luego identificar si de estas larvas son de Aedes aegypti. En base a eso se calculan los índices que nos permiten tomar decisiones. El operativo se realiza hoy y mañana en el Área Sudoeste”.

El procedimiento es el siguiente: los agentes ingresan a cada vivienda y buscan todo tipo de recipiente con agua estancada; antes de volcarlo, se toma muestra de ese líquido para ver si hay o no presencia de larvas. Lo que intenta es encontrar larvas para luego identificar si son de aedes.

Cabe destacar que la Brigada Provincial está identificada con elementos del Ministerio de Salud de la Provincia y el personal se traslada en móviles oficiales del Siprosa, lo mismo ocurre con los agentes de la Brigada Nacional. Es importante que los vecinos adviertan estas identificaciones para no dejar ingresar a cualquier persona al hogar.

“Es fundamental que semanalmente revisan los fondos de sus casas y eliminan los criaderos de mosquitos,
 ya que estamos haciendo un gran trabajo los equipos de salud acompañados por los gobiernos locales para prevenir la aparición de dengue. Es una tarea que tiene que ser sostenida en el tiempo para que podamos ver los resultados positivos. Hasta ahora no estamos encontrando presencia de huevos o larvas de aedes, los que estamos encontrando no son portadores de la enfermedad por eso todavía no tenemos casos de dengue. Pero es muy importante bajar la población del vector para minimizar los riesgos”, sostuvo la referente.

Deja una respuesta