El neumonólogo a cargo de la sala de COVID en el hospital Nicolás Avellaneda, Omar Alfredo Díaz, adelantó que aquellas personas que ya pasaron por la enfermedad deben continuar con un seguimiento médico. Cómo y dónde realizarlo.

“Los pacientes que tienen el alta del COVID-19, deben seguir siendo evaluados. Esta evaluación se realiza entre las 24 y 48 horas de dada el alta; por lo general de forma telefónica. La persona responde a un cuestionario que le hace el entrevistador telefónico para detectar algún cambio en su salud. No sólo es detectar estas modificaciones o algún tipo de inquietud, sino también observar las condiciones socio-económicas donde se encuentra el paciente, dónde está residiendo, con quién, si necesita algún tipo de asistencia en cuanto a su automanejo y fundamentalmente, tiene que ser un paciente categorizado”, explica el referente.

Y agrega: “Existe un protocolo de seguimiento que se realiza desde el Ministerio de Salud de la provincia, que fue solicitado por la ministra Rossana Chahla, a la coordinadora del grupo de trabajo Beatriz Hill de Concepción. Dicha profesional elaboró un protocolo de seguimiento con un algoritmo a través del cual al paciente se lo entrevista, se lo cita a consulta presencial de ser necesario, se pide los estudios, y lo categorizamos. Aquí incluimos qué tipo de enfermedad por COVID padeció esa persona, porque no es lo mismo un individuo asintomático o leve, que no requirió oxígeno, a aquel que estuvo internado en tiempo prolongado en una unidad de terapia intensiva donde fue ventilado”.Al paciente más grave, aclara Díaz, seguramente se lo deberá abordar desde múltiples áreas. El seguimiento se hará no por un solo profesional, sino por un equipo interdisciplinario; sin dejar de lado la importancia de la esfera psicológica.

“Hay pacientes que presentan patologías respiratorias, de las cuales nos ocupamos los neumonólogos, pero no debemos olvidar que el COVID produce también: patologías cardiovasculares, neuromusculares, psicológicas, neurológicas; es decir, en todo el organismo. Hay gente que sufre de diarrea, vómito o náusea, sin tener foco pulmonar, y hay quienes tienen insuficiencia respiratoria. Siempre habrá un equipo multidisciplinario encargado de la asistencia pos covid”, subraya.

Respecto a si las personas recuperadas pueden regresar a su trabajo o a su rutina, eso dependerá, advierte, de la categorización. Por eso es fundamental, comenta, una buena historia clínica inicial y el interrogatorio.

“Los cuestionarios para los interrogatorios están validados a nivel internacional para el seguimiento de estos pacientes. No necesariamente tiene que ser un médico, puede ser un personal adiestrado del sistema de salud como: un odontólogo, un enfermero, incluso un administrativo. Se le entrega ese tipo de formulario para llenar de acuerdo  a lo que dice el paciente. Luego genera un cita con el médico, para hacer el seguimiento de manera presencial o virtual”, señala el trabajador de la salud.

A su vez, detalla que el 90 por ciento de los pacientes pueden volver a sus actividades normales, sobre todo si son jóvenes y cursaron una enfermedad leve.

“En el Sistema Provincial de Salud cuando el paciente se da de alta se transfiere la información a Gestión Paciente y eso es remitido hacia el Ministerio de Salud; a partir de allí nos comunicamos con el paciente. De todas formas, por cualquier duda o consulta, la población se puede comunicar con Salud Escucha (0800-4444-999) o Vigilancia Epidemiológica (0800-555-8478). No dejemos de cuidarnos, usemos el barbijo, cumplamos con el distanciamiento social y la higiene de manos”, cierra.

Deja una respuesta