Ante el incendio forestal en la zona de San José de Chasquivil en los cerros tucumanos, el Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán decidieron crear un nuevo cuerpo de policías enduristas que prestan asistencia a quienes trabajan en la zona.

“Un grupo de personal policial de distintas jerarquías que son enduristas en su tiempo libre, fueron convocados para que colaboren en alta montaña en este momento que luchamos contra un incendio”, explicó el comisario Sergio Sobrecasas, director de Prevención Ciudadana.

“Actualmente el equipo está conformado por cinco efectivos policiales que son comandados por el subdirector de Prevención Ciudadana Jorge Mastafá, para asistir en la zona de alta montaña donde trabajan rescatistas y brigadistas a los que se está asistiendo con medicamentos, oxígeno, agua y otros elementos que se llevan a la Escuela de La Ciénaga”, explicó y detalló que se trabaja coordinadamente con el SIPROSA, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía y Defensa Civil.

“La primera incursión de este cuerpo fue este lunes porque descubrimos las falencias que tenemos a la hora de llegar a ciertos lugares de la montaña. Si bien contamos con un Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO), este equipo y cualquier otra persona tardaría aproximadamente tres horas desde Tafí del Valle en hacer el recorrido que los enduristas hacen en 40 minutos, dependiendo del clima, de la densidad del humo y otras variables”, detalló Sobrecasas.

“Afortunadamente hoy contamos con esta herramienta muy útil como es la moto de tipo enduro. Los efectivos fueron convocados y se ofrecieron para ayudar usando sus motos particulares. A partir de los beneficios que este equipo trae y de los resultados obtenidos, la policía está preparando un grupo de motos que en el futuro serán destinadas a llegar a esas zonas inhóspitas”, cerró.

Por su parte, el subdirector Mastafá recordó a la gente la responsabilidad social necesaria para evitar este tipo de incendios. “Cuando el equipo de enduro de la policía llegó a la zona de La Ciénaga y pudo ver cómo las montañas se estaban incendiando, cómo avanzaba el fuego, cómo el humo cubría gran parte del paisaje opacándolo, nos hizo pensar que hay que repetir y recomendar hasta el cansancio que tenemos que ser muy responsables cuando estamos de excursión y cuando hacemos fuego para preparar algún alimento, empezando por tapar las brasas con tierra y previamente echarles agua a los fines de prevenir incendios forestales”, destacó.

Deja una respuesta