Este desabastecimiento de nafta fue advertido por las cámaras empresarias del sector que responde a, entre otros factores, el congelamiento de los precios desde mayo.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) informó acerca del posible desabastecimiento de la nafta para la época de las fiestas de fin de año y el comienzo de la temporada de verano.

El anuncio lo efectuaron mediante un comunicado, junto con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC), la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Asociación de Estaciones de Servicio (AES).

Lo que informa el comunicado acerca de la posible falta de nafta

Según lo informado por CECHA mediante un comunicado, la falta de combustible durante las próximas semanas podría volverse un inconveniente serio: “Necesitamos que nos vuelva a llegar combustible normalmente para evitar unas fiestas con gente amontonada en las estaciones para llenar el tanque”.

A su vez, estas entidades “expresaron su preocupación por un combo de factores que pone en riesgo el abastecimiento de combustible para Navidad, Año Nuevo y el resto de la temporada turística. Ya hay faltantes en ciudades de todo el país”.

Y resaltaron que existe un “faltante de gasoil para el sector agropecuario, que se encuentra en la víspera de la cosecha gruesa y hoy no tiene garantizado el abastecimiento para llevarla adelante”.

Crisis sistémica de la nafta en el país

Esto fue también denunciado por las entidades arriba mencionadas, evidenciando que el problema se arrastra desde hace bastante: “Desde hace varios meses las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis sistémica que ocasionó un faltante de combustible a lo largo de todo el país”, las palabras que expresa el comunicado enunciado este domingo.

Asimismo, tanto CECHA, como CEGNC, FECRA y AES, aseguran que la situación del faltante de nafta se ve empeorada en las últimas semanas, lo que está generando un desabastecimiento a gran escala y “amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina”.

Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, expresó: “Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca, pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del Conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”.

La escasez de combustible ya afecta a algunas ciudades del Conurbano bonaerense.
La escasez de combustible ya afecta a algunas ciudades del Conurbano bonaerense. Foto: Orlando Pelichotti

Los funcionarios del Gobierno ya están alertados del faltante de nafta

Desde la cámara empresaria, según informó Bornoroni, enviaron notificaciones con “carácter urgente” a los diferentes funcionario que están vinculados con garantizar el suministro del combustible a lo largo y ancho del país.

Las notificaciones enviadas son con el objetivo de mantener reuniones lo antes posible Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo; Darío Martínez, el secretario de Energía, Darío Martínez; y con las empresas petroleras.

Desde las entidades afirmaron entonces que “tanto los funcionarios como los proveedores tienen pleno conocimiento de lo que sucede, queda ahora entre todos lograr cambios que permitan el normal abastecimiento, para beneficio del público y subsistencia de nuestra actividad”.

Pero por el momento, confirmaron que aún no han obtenido respuestas por parte de los funcionarios, mostrando así su preocupación por la cercanía con una época del año que implica grandes cantidades de movimiento vehicular.

“En las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y Fin de año, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las fiestas y para el comienzo de la temporada”, siguió advirtiendo Bornoroni.

Falta de gasoil y cómo repercute en el sector agropecuario

Otro punto a tener muy presente es la falta de gasoil para el sector agropecuario, enfatizado este hecho por la cercanía del período de la cosecha gruesa que se realiza a principios de cada año.

De esta forma, ya el Gobierno quedó advertido por las entidades que “hoy no tienen garantizado el abastecimiento para llevarla adelante”. Y agregaron que la situación “no tiene origen en las estaciones de servicio, sino que está motivada por diversas causas”.

Estas causas son, entre otras tantas, el congelamiento de los precios de los combustibles desde mayo de este año: “Por un lado, tanto el congelamiento de precios, como el incremento de los costos, ha motivado que algunos proveedores mayoristas están regulando las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”.

Y aseguraron desde las cámaras que “los márgenes de rentabilidad se achicaron” producto de este congelamiento de precios.

Y detallaron aún más la situación actual de los precios del combustible diciendo que “no se obtiene ganancia al vender el combustible a las estaciones” y deben “destinarlo a determinadas estaciones sí y otras no”.

Para luego agregar: “Productos como los Premium, gasoil y diésel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa”.

La situación financiera que complica a las estaciones de servicio

Los costos operativos de las estaciones de servicio sí se han visto modificados en los últimos meses, con notables aumentos en el sector, principalmente los salarios y los insumos.

Así, estas entidades afirmaron: “Es un combo muy complejo, que pega de lleno en un sector que recién ahora comenzaba a ver los primeros signos de recuperación”.

Y enfatizaron su pedido: “Necesitamos que nos vuelva a llegar combustible normalmente para evitar unas fiestas con gente amontonada en las estaciones para llenar el tanque por miedo al desabastecimiento”.

Desde el sector temen que el desabastecimiento genere miedo en las personas y se agolpen en las estaciones de servicio para llenar los tanques de sus vehículos.
Desde el sector temen que el desabastecimiento genere miedo en las personas y se agolpen en las estaciones de servicio para llenar los tanques de sus vehículos.

Los costos por la importación son otra arista que perjudica notablemente a este rubro de servicios, lo que los obliga a tomar decisiones a los empresarios: “Ante los elevados costos de importación, han decidido reducir la compra, achicando aún más la cantidad de combustible disponible”.

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