Quienes tuvieron Covid leve deben esperar al menos tres meses para donar.

Con estas emotivas palabras la coordinadora del Servicio de Hemoterapia del hospital Centro de Salud, Gabriela del Valle Agudo, invitó a participar de la iniciativa que se llevará adelante este martes 23 desde las 8 en el hall del anfiteatro del efector.
«Estamos felices de poder realizar una vez más esta colecta de sangre, colaborando siempre con el Banco Central de Sangre a través de su equipo de colectas externas. Contamos con la participación de CUCAITUC y Karina Jerez que es la encargada de la captación de futuros donantes de médula ósea y con el grupo de donantes voluntarios de plaquetas por aféresis que participa constantemente de nuestras actividades», comentó.
En lo que respecta a los requisitos para ser donantes, la referente destacó tener un peso corporal mayor a 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, no estar enfermo en el momento de la donación, no haber atravesado Covid-19 grave, cirugías ni tatuajes al menos 12 meses antes de la donación. «Si tuvieron Covid leve deben esperar al menos tres meses para donar y si se colocaron la vacuna contra Covid deben esperar que transcurran 72 horas para poder participar», aclaró.
Agudo explicó que las personas que vayan a donar deben desayunar ese día de manera liviana y sin contenido graso. La entrada es por Avenida Avellaneda 750 y deben dirigirse con DNI hacia el estacionamiento a mano derecha, donde se encontrará el stand. Ahí el entrevistador del Banco de Sangre les realizará una serie de preguntas de seguridad transfusional y sobre el estado físico del donante; una vez pasada la entrevista la referente del CUCAITUC brindará información sobre el registro de donantes de médula ósea, posteriormente pasarán a donar y para finalizar se ofrecerá desayuno a los voluntarios antes de retirarse.
En el contexto de pandemia actual Agudo llevó tranquilidad respecto a que el cuidado de todas las medidas preventivas de higiene y distanciamiento está asegurado. «El hospital Centro de Salud se caracteriza por ser 100 por ciento colaborador, tenemos un grupo de donantes voluntarios profesionales que son quienes impulsan estás colectas, especialmente porque hay una gran conciencia acerca de la necesidad que hay de donantes voluntarios, de donantes que quieran hacerlo y que amen colaborar con otras personas”, sostuvo.
“El hospital siempre requiere de hemocomponentes para distintos tipos de enfermedades, pero especialmente para los tiempos que corren respecto a Covid-19, necesitamos tener un buen volumen de sangre ya que la patología lleva a la transfusión de hemocomponentes. Necesitamos que la gente tome conciencia de que sus hermanos de sangre los necesitan y que vengan a donar con el mayor amor posible», reflexionó la profesional.
En materia de donación de plaquetas por aféresis la técnica destacó la labor que lleva adelante el grupo conformado hace años para tal fin y en ese sentido destacó la importancia de contar a nivel provincial con el equipamiento de aféresis que posibilita la separación de hemocomponentes, permitiendo extracciones de menor volumen de sangre y ricas en contenido para el tratamiento de pacientes que lo requieran. «Una unidad de donación por aféresis equivale a 8 de donación de plaquetas por vía común, por eso este tipo de donación de emplea especialmente en pacientes hematológicos y onco-hematológicos que tienen respuestas mucho más positivas ante este tratamiento», finalizó.

Deja una respuesta