El gobernador Juan Manzur, participó este miércoles, de una videoconferencia con el ministro del Interior, Wado de Pedro; la titular del ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y otros 20 mandatarios provinciales.

El motivo excluyente es refinanciar el pago de la deuda con el Fondo de Garantía Sustentable (FGS), cuyo vencimientos operan durante este mes. La preocupación de las provincias es cómo afrontar el pago de esta en un contexto de crisis por la pandemia de coronavirus.

Según manifestaron desde el gobierno nacional, “la opción es que el dinero extra para los jubilados salga de Hacienda y así liberar a la ANSES para renegociar con los mandatarios y poder prestar sin deducir de la coparticipación”, dejó entrever Raverta.

A su vez, indicó que “a través de una nota de consentimiento entre ANSES y provincias, se solicitará que en un plazo de 30 días hábiles se realice un sistema de refinanciación para la deuda del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Por su parte, Massa, sostuvo que “es importante entender que mientras más rápido sea el tratamiento del proyecto mejor para las provincias. El proceso de descuento que vivieron las provincia volverá a suceder cada 30 días, mientras no tengamos ley” y agregó: “Esto se debe a que el Fondo de Garantía tiene por obligación jurídica descontarle coparticipación a provincias, debido a las deudas que tienen”.

En este sentido, el Gobierno enviará hoy un proyecto de ley al Congreso para que el Tesoro Nacional se haga cargo de los gastos de la Reparación Histórica . Sobre esa base, el FGS seguirá renovando los préstamos dados a las provincias. Durante el encuentro los gobernadores estuvieron de acuerdo con la iniciativa.

Manzur, manifestó la intención de Tucumán en “apoyar esta iniciativa” y agradeció al Gobierno Nacional “el esfuerzo que está realizando en el marco de la difícil situación que atraviesa el país”, a raíz de la pandemia por el coronavirus.

En el caso de Tucumán, el capital de la cuota que tiene que pagar es de $1400 millones, y los intereses otros $100 millones. Es decir tendría que pagar $1500 millones que significan aproximadamente una cuarta parte de la planilla de sueldos de la Provincia. Es decir, que no está en condiciones de afrontar esta obligación.

Deja una respuesta