Se multiplican los reclamos de los usuarios. Antes de la actualización de tarifa del boleto urbano, el descuento mensual era del 40% y actualmente sólo es del 18%.

Semanas atrás el Concejo Deliberante de Capital aprobó la suba del 50% en el precio del boleto urbano, elevando el costo de cada viaje de $30 a $45. Posteriormente la Secretaría de Transporte de la Provincia actualizó en el mismo porcentaje para los viajes interurbanos y rurales, estos incrementos generaron la reacción de los usuarios, quienes reclaman por un mejor servicio de transporte público.

Pero la sorpresa mayor la tuvieron los pasajeros que mensualmente adquieren los abonos sociales, ya que antes pagaban los 22, 44 u 88 viajes con un descuento del 40% y luego de la actualización de tarifas, esa rebaja quedó fijada en apenas el 18%.

El presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Miguel Paz denunció, “Antes había casi un 40% de ahorro viajando con los abonos, entonces quienes dependían mucho del transporte público para trabajar, para realizar tareas de cuidado o de acompañamiento, tenían una posibilidad más barata trasladarse. Ahora, eso se ha licuado, ha caído”.

La suba de los abonos sociales, es superior al 105%, es decir, aumentó más del doble.

La misma ordenanza que aumentó el boleto a $ 45 -alcanzando una suba del 50%- actualizó también las cifras del abono social. El abono social por 22 viajes pasó a costar $ 814; los 44 viajes, $ 1.628 y los 88 viajes se elevaron hasta los $ 3.256. Es decir, que cada viaje con el abono, en vez de pagarse a $ 45, se abona a $ 37. Se trata de un ahorro de apenas $ 8 ó del 17,7%, bastante menor que el descuento del 40% con la tarifa anterior. Como el viaje con abono social aumentó de $ 18 a $ 37, el incremento alcanzó el 105% (aumentó $ 19).

Fuente: La Gaceta

Deja una respuesta