El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, sostuvo que el ciclo lectivo comenzará en marzo, a través de una modalidad dual: presencial y sempresencial.

Tras la reunión del Gabinete de la Provincia, celebrada hoy en Casa de Gobierno, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que durante el encuentro se analizaron las medidas interministeriales impulsadas desde el Poder Ejecutivo en el marco del estado de emergencia sanitaria nacional. Se trató el inicio del ciclo lectivo 2021, la vacunación docente, la aplicación de protocolos y preparación de las escuelas para la vuelta a clases y paritarias.

“Se profundiza la línea de trabajo que viene llevando a cabo el Gabinete por órdenes del gobernador Juan Manzur que es interministerial, colectiva y de planificación conjunta. No hay política pública que funcione si no colaboran todas las áreas gubernamentales”, dijo.

El Ministro sostuvo: “Nos estamos preparando para un inicio lectivo en marzo, que será gradual, con presencialidad combinada con semipresencialidad y será progresivo. Buscando siempre una mayor presentimos a medida que vaya evolucionando en el tiempo y controlándose la curva epidemiológica”.

Protocolos y vacunación docente

También evaluó que, para el regreso a las aulas, “estamos conversando codo a codo con el Ministerio de Salud para trabajar con los protocolos que fueron aprobados en el Consejo Federal de Educación que se aplica a nivel local. Avanzamos en la aplicación del inicio de la vacunación del sector docente que Nación dispuso como sector prioritario”.

Preparación de las escuelas

“Estamos trabajando intensamente para el mantenimiento de las escuelas. La provincia con Nación firmó un convenio por $2600 millones traducidos en 65.000 m2 de obras que abarcarán las 93 comunas y 19 ciudades cabeceras de la provincia. A ello le sumamos el trabajo con gobierno locales para el aprestamiento de las escuelas”, razonó Lichtmajer.

Sostuvo además que a fin del 2020 se efectuó un ensayo de aplicación de protocolos que aportó buenos resultados. Esto se produjo con la celebración de las colaciones de grado: “El inicio de clases gradual y dual es una necesidad de toda la sociedad”.

Paritaria

En cuanto a la situación salarial de los maestros, el funcionario declaró que “el dialogo con los gremios es permanente. Es una manera de trabajar. El tema paritarias tiene corte económico y confiamos que se arribará a un acuerdo. Sabemos que la Provincia hará todo el esfuerzo y mostrará qué es lo que tiene. Cuáles son las posibilidades para encaminar esta negociación a  través de los ministerios de Economía y Gobierno y Justicia”.

El Ministro también manifestó que es importante “trabajar fuertemente en lo que son los derechos labores y las condiciones de trabajo. Tendiendo a una prespecialidad pero a la vez con una escuela cuidada, que cumpla con los protocolos, para volver a clases de una manera segura”.

Deja una respuesta