A través un convenio, que se firmará en forma virtual, el gobernador Juan Manzur confirmará la adhesión de la Provincia al programa nacional Argentina Construye, que se implementará a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que conduce María Eugenia Bielsa. Así lo confirmó hoy, en declaraciones a la prensa, la titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Stella Maris Córdoba.

El programa Argentina Construye es un plan de contingencia para plantear líneas de acción que tienen que ver con las necesidades básicas de mejoramiento de hábitat y con la implementación de gran volumen de mano de obra. Implica la inversión de 28.992 millones a lo largo de todo el país, con 11 programas de organización comunitaria, líneas de ampliación y refacción de viviendas, lotes con servicios, mejoramientos a través de microcréditos, mejoramientos de obras de gas, líneas de viviendas de construcción no tradicional (por cooperativas o autogestionadas), conexiones domiciliarias, núcleos sanitarios, equipamientos comunitarios, y completamientos barriales”, afirmó Córdoba en diálogo con La Gaceta Play.

En este sentido, la funcionaria explicó que “siete de esas líneas se van a hacer a través del plan ProCreAr, como ser las líneas de ampliación y refacción de la vivienda, la obtención de un crédito para comprar un lote con servicios básicos, o a través de microcréditos poder concretar la compra de materiales”. “En poco tiempo más se va a abrir a través de la página de internet del Gobierno Nacional la inscripción para poder acceder a estos créditos y se van a cruzar los datos con los organismos nacionales para poder otorgarlo a aquellas personas que puedan ser sujetos de crédito. Está dirigido a personas con trabajo pero con sueldos base, a sectores populares“, concluyó.

Estos son los lineamientos del plan Argentina Construye:

● Contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto para los argentinos y las argentinas entre 2020 y 2021.

● Busca dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.

● Implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.

● Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas. También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.

● Abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de ​42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.

● Permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, ​que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.

● El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.

Deja una respuesta