El secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruíz, explicó que se realizan cerca de 3.000 testeos y a partir de esos controles es posible detectar un mayor número de casos positivos de Covid-19. Por ello, explicó que hay un alto porcentaje de personas asintomáticas, que son las que propagan el virus sin saberlo en esta etapa de circulación comunitaria en la que se encuentra Tucumán desde el mes de agosto pasado.

luis medina ruiz nota

“Los jóvenes se pueden enfermar y llevar el virus a sus casas. Por eso es importante que tomen conciencia”, señaló y dijo: “Veníamos en ascensor subiendo muy rápido. De pronto comenzamos a subir un poco más despacio. Nos tenemos que acostumbrar a tener 1000 casos por día, pero si no se hubiese trabajado desde marzo, podríamos haber estado en 5000 casos por día”.

A su vez razonó que la curva de contagios está estable: “Nos mantenemos en 1200 contagios por día. Se espera entre cinco y 15 días como periodo de incubación. La semana que viene podemos tener respuesta de cómo se comportó la población para el Día de la Madre. Si vemos lo que pasa en el mundo, nosotros estamos en medio de la normalidad o cuasinormalidad. De seguir como estamos, en dos semanas podríamos tener un descenso de contagios”.

Aislamiento voluntario

Covid peatonal hisopado coronavirus 5

Si la sociedad hiciera de forma voluntaria aislamiento durante dos semanas, o hace una restricción solidaria al máximo de la circulación, podríamos tener una baja de contagios considerable. Cuando se habla de vacunas, deben ser efectivas y seguras, son las dos condiciones ineludibles”, razonó.

El funcionario sostuvo que la Provincia toma en cuenta los resultados de testeos en el ámbito público y privado. El porcentaje de positividad que está alrededor del 50%.

A su vez, observó: “La provincia estaría en 40 mil contagios confirmados por laboratorioSe puede multiplicar por cuatro o cinco, lo que daría como resultado unos 200.000 contagiados. Por eso se decidió desde el Ministerio la búsqueda de asintomáticos. Consideramos que deben mantenerse las actividades que están habilitadas hasta ahora y no avanzar. Hemos tenido duplicación de caso cada seis días y hoy estamos en 20 días. Eso nos da tranquilidad. A pesar de todas las recomendaciones que hemos dado, hay un sector de la sociedad que no respeta. Hay indicadores que nos indican que podríamos estar en el pico de contagios, pero eso solo depende la actitud social”.

Actividades 

terapia covid hospital centro de salud1

Asimismo, expresó que no están dadas las condiciones todavía para considerar la vuelta de los chicos a las escuelas para las clases presenciales ni para realizar actividades recreativas. “Está comprobado que los chicos son los mayores transmisores del virus, por suerte ellos no se enferman, pero son los principales difusores de la enfermedad. Por decimos que no es momento para pensar en la vuelta a clases presenciales”.

Vacunación antigripal y contra el neumococo

También destacó el éxito que tuvo la vacunación antigripal y contra la neumonía que se desarrolló a comienzos de año porque eso previno enfermos y pérdidas de vida. Dijo: “La importancia de la vacunación es incuestionable. Salva miles de vida cada año” y sostuvo que para febrero o marzo del 2021 se realizará las aplicaciones de las nuevas vacunas.

Deja una respuesta