En tiempos de pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias de la provincia subrayan la indicación de completar el calendario de vacunación a todos los grupos de riesgo, pero en particular a niños de cinco, seis y 11 años, embarazadas y mayores de 65.

El pasado miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, denunció el hallazgo de 4.000.000 de dosis de vacunas vencidas que no se repartieron en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, por un valor de 1.400 millones de pesos. A raíz de esto, Ricardo Cortez, titular del Departamento de Inmunología del Siprosa, explicó la situación y convocó a los tucumanos a vacunarse.

“Las vacunas son un trabajo de planificación entre las provincias y la Nación pero la población también tiene que ayudar. Si no asisten a vacunarse quedan remanentes de vacunas y es preocupante”, afirmó Cortez en dialogo con LV12 y pidió que “aunque estemos en un contexto de pandemia, deben darse el tiempo de ir a vacunarse porque hay para toda la familia”.

El funcionario instó a controlar el carnet de vacunación, tomar las medidas de seguridad para salir a la calle y concurrir al vacunatorio. En esa misma línea, aseguró que la Provincia cuenta con vacunas para niños de 5 y 6 años contra la poliomielitis, listeria, tétano, sarampión, tos convulsa, rubeola y parotiditis. Y remarcó la importancia de la vacuna del Virus Papiloma Humano para las nenas de 11 años “muy importante para evitar el cáncer de cuello de útero en las mujeres”.

Además, Cortez pidió a las embarazadas colocarse la vacuna antigripal al ser “imprescindible para protegerse a ellas mismas y al niño durante los primeros meses porque a ellos recién se les aplica a los seis meses de edad”. También instó a ponerse la vacuna triple bacteriana acelular a las 20 semanas para que las protega de difteria y tétano.

Finalmente, el jefe de Inmunizaciones subrayó que en el 2020 la vacunación contra la gripe fue un éxito. “Fue un año donde la demanda fue superior a lo pensado por las circunstancias que estamos viviendo. Y además, se vacunó muy bien al personal de salud”, cerró.

Deja una respuesta