En el Salón de Los Escudos de la municipalidad de La Banda del Río Salí, se llevó a cabo la primera reunión anual de trabajo de la Unidad Temática de Integración Fronteriza de Mercociudades (UTIF), coordinada por la municipalidad anfitriona, a través del titular de Relaciones Internacionales, Rodolfo Di Pinto.

El evento se desarrolló en modo presencial y virtual y tuvo una gran convocatoria, por la importancia de la misma, ligada a la integración de las ciudades de la región.

Autoridades de Banda del Río Salí

En el evento estuvo presente el Secretario de Planeamiento y Producción, Edmundo Robles Ávalos, quien agradeció la contribución de las ciudades de frontera y de los municipios de Tucumán incorporados a la Red.

El funcionario del gobierno municipal de Darío Monteros, remarcó que no imaginaba la trascendencia que iba a tener para la Banda del Río Salí incorporarse al mundo globalizado, al recibir el reconocimiento de organismos mundiales y firmar Declaraciones Universales.

El rector de la universidad San Pablo-T, Ramiro Albarracín, hizo una exposición sobre antecedentes y posibles soluciones al temario expuesto.

Conclusiones del encuentro

En la segunda parte de la reunión, se elaboraron las conclusiones y se solicitó ver la posibilidad de trabajar no sólo sobre ciudades fronterizas, sino en un todo como región; a lo que Di Pinto explicó que el inicio de la actividad regional se dio por intermedio de instituciones empresarias, participando de los iniciales Comités de Frontera, posteriormente denominados Comités de Integración, que al sumar a las instituciones públicas, dieron entidad a Zicosur, un foro regional creado para vincular la producción del corredor bioceánico del Trópico de Capricornio, a los mercados del Asia-Pacífico.

La continuidad de la gestión de la UTIF se dará a través de un encuentro presencial y virtual en la ciudad de Foz de Iguazú, donde se analizará la marcha de los temas propuestos en Tucumán. Asimismo, se elaborará el cronograma para la última reunión del año, a concretarse en el marco de la 27 Cumbre de Mercociudades, prevista en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Participaron del encuentro los demás integrantes de la Unidad Temática de Integración Fronteriza, como el subcoordinador, Carabayllo, de Lima, Perú; y representantes de Foz de Iguazú (Brasil) y Cerro Largo, de Uruguay.

También se contó con la inscripción y participación de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Deja una respuesta