El legislador Gonzalo Monteros presentó un proyecto ley que apunta a suspender el pago del canon al IPLA a los comercios habilitados antes del ASPO  por el corriente año. Asimismo, la norma contempla que aquellos comerciantes que ya pagaron este año por completo y adelantado; lo puedan deducir de los cobros del mismo impuesto el año que viene.

El objetivo del presente proyecto busca alivianar la carga tributaria de aquellos comerciantes que han vistos mermar sus ingresos producto de la pandemia y evitar el cierre de comercios. Es de público conocimiento, que la situación de pandemia y las medidas sanitarias que se vieron obligados a tomar el gobierno provincial y nacional, provocaron una baja en el consumo debido a la menor circulación de personas en las calles y la contracción de la economía.

Ante este escenario, el legislador Gonzalo Monteros presento un proyecto de ley que apunta a eximir “del pago de los impuestos correspondientes por inscripción y habilitación previstos en la Ley N° 7243 durante el periodo 2020, a aquellos locales comerciales que se dediquen a la venta y distribución, a título oneroso o gratuito, de bebidas alcohólicas, envasadas o fraccionadas, para ser consumidas en el interior o exterior de los locales habilitados para tal fin”. La norma contempla a todos aquellos locales comerciales que hayan sido habilitados por el IPLA antes de ser declarado “Aislamiento Social Preventivo Obligatorio” (el 19 de marzo del 2020).

Asimismo, en el caso de que los comerciantes ya hayan dado cumplimiento en forma anticipada a dichas obligaciones, el proyecto de ley considera que es correcto reconocer ese compromiso y convertir los montos abonados, correspondientes a los meses en los cuales las ventas fueron nulas o mínimas, en créditos a favor de estos comerciantes. Los cuales podrán devengarse durante el año 2021.

Acompañaron el proyecto los legisladores: Roque Álvarez, Zacarías Khoder, Tulio Caponio, Raúl Ferrazano, Graciela Gutiérrez, Paula Galván, Sandra Mendoza, Carlos Gómez, Enrique Orellana, Gerónimo Vargas Aignasse.

Deja una respuesta