Migraciones no precisó el número de personas afectadas. Solo en junio salieron del país 26.528 personas por turismo.

El Gobierno ajustó el cierre de fronteras hasta, al menos, el 9 de julio y redujo de 2.000 a 600 personas los permisos para el ingreso diario al país, lo que implicó la cancelación de decenas de vuelos, por lo que miles de argentinos que ya tenían fecha de regreso quedaron en el exterior y deben reprogramar su retorno.

Estas medidas contempladas en la Decisión Administrativa 643 publicada el viernes último generaron severas complicaciones. Roger Zaldivar, director científico del Instituto Zaldivar, informó que por un vuelo cancelado se perdieron cinco córneas para trasplante en el país que habían sido donadas en los Estados Unidos.

Y en las redes sociales se multiplicaron los testimonios de personas que ya tenían vuelo de regreso e incluso algunas estaban en los aeropuertos a punto de embarcar cuando las aerolíneas les informaron que debían reprogramar. Sólo en junio, 44.242 personas viajaron al exterior: el 60% por turismo; el 15% por trabajo; el 14% por residencia; el 6% por mudanza; el 3% por estudio; y el 2% por “otros motivos”.

Para el Gobierno de Alberto Fernández, no se trata de una medida sorpresiva, porque todos los pasajeros firmaron una declaración jurada en la que aceptaron las consecuencias de viajar durante la pandemia. En esa declaración, destacan en Casa Rosada, cada viajero era informado de que la salida del país implicará “la aceptación y asunción de las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de las mismas y del eventual reingreso a la Argentina”.

La Directora de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó que “no van a haber vuelos de repatriación” de argentinos. Y explicó que la situación es “diferente” a la de 2020 cuando inició la pandemia, porque esta vez los viajeros sabían que podría haber medidas que restringieran el regreso.

El Gobierno nacional dispuso el ingreso de hasta 600 argentinos por día al país, como parte de las nuevas restricciones para frenar la circulación del COVID-19.
El Gobierno nacional dispuso el ingreso de hasta 600 argentinos por día al país, como parte de las nuevas restricciones para frenar la circulación del COVID-19.Clarín

Por qué se ajustó el cierre

En la decisión administrativa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que el cierre de fronteras se debe a que la variante Delta del coronavirus ha demostrado un aumento en la transmisibilidad de entre 50% y 70%.

Asimismo, estudios indicaron que esta variante genera una reducción en la neutralización de anticuerpos. Y otros estudios realizados en el Reino Unido sugieren un posible aumento en el riesgo de severidad de la enfermedad y de hospitalización.

En Argentina, la campaña de vacunación cumplió seis meses recientemente. Hasta ahora, 16.438.199 personas tienen una dosis y sólo 4.022.134 han completado el esquema de inoculación con las dos dosis. Por ello se busca demorar el ingreso masivo de la variante Delta.

Hasta aquí, el gobierno ya ha detectado y aislado a personas que ingresaron al país enfermos con las variantes Delta (identificada inicialmente en la India en diciembre) y Beta (surgida en Sudáfrica) en viajeros, pero no se registra transmisión comunitaria.

Del análisis genómico surge que en Argentina sí hay circulación de las variantes: Alpha (Reino Unido), Gamma (Manaos), Zeta (Río de Janeiro), Épsilon (California), Iota (Nueva York) y Lambda (descendiente de la variante Andina).

Vuelos cancelados

A través de la actualización de su programación internacional, la estatal Aerolíneas Argentinas confirmó que canceló 59 de los 90 vuelos regionales y de larga distancia programados hasta el 11 de julio.

Treinta de esas cancelaciones corresponden a la ruta Ezeiza-Miami-Ezeiza, siete a Ezeiza-Madrid-Ezeiza y dos a la ruta Ezeiza-Bogotá. Otros veinte regionales vuelos con origen o destino Aeroparque también se ven afectados.

Regreso a la Argentina. Desde este lunes rige el cupo de pasajeros. (Clarín)
Regreso a la Argentina. Desde este lunes rige el cupo de pasajeros. (Clarín)Clarín

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) afirmó en un comunicado que con la reducción del cupo de pasajeros de 2000 a 600 el Gobierno dispuso un “virtual cierre de fronteras” del país.

Las empresas que comunicaron cancelaciones o alteraciones en sus esquemas ya preestablecidos y con tickets vendidos son Latam, Lufthansa, Iberia, American Airlines, Copa Airlines, Boliviana de Aviación, Level, Air France, KLM, Air Europa, United, y Aeroméxico.

Qué dice Migraciones

Carignano dijo que es “errónea” la información que da cuenta sobre la existencia de “45 mil argentinos varados” en el exterior. La funcionaria agregó que esa es la cantidad de personas que salieron recientemente de la Argentina, pero sin embargo un porcentaje de ellas ya regresó al país en los vuelos regulares y otra parte está radicada en el exterior.

No hay varados”, insistió y dijo que los 45 mil argentinos de los que se habla salieron del país por turismo “en los últimos cuatro meses”. Y señaló que, según datos del organismo dependiente del Ministerio del Interior, en el último mes unos 26 mil argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales 10 mil lo hicieron en la última semana.

En ese sentido, Carignano aclaró que “el hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado. Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados”.

Fuente: Vía País

Deja una respuesta