El Programa de Salud en Contexto de Encierro del Siprosa instruyó a personal de tres institutos penales y de comisarías de la capital y del interior de la provincia con respecto a normativas, protocolos y medidas prácticas de bioseguridad.

La referente del Programa, Gabriela Schujman, fue consultada al respecto y explicó que el encuentro de hoy fue para formalizar el trabajo que vienen realizando desde febrero junto a la Jefatura de Policía en la confección de protocolos: “Nuestro principal objetivo es dar a conocer el trabajo que venimos realizando de manera conjunta desde el Siprosa y Seguridad; y mostrar la importancia de esta colaboración ante la pandemia, ya que los agentes policiales son actores claves y de alto riesgo por las funciones que cumplen en la sociedad”.

Entre los temas que se trataron, la doctora mencionó: cómo deben realizarse los traslados de personas sospechosas, cómo activar los protocolos, cómo dar aviso a los médicos de la policía para iniciar el circuito junto al Ministerio de Salud Pública, entre otros.

“Nos pareció importante crear este espacio para exponer los pasos de actuación de los circuitos y el manejo en sus lugares de trabajo”.

La referente del programa agregó que también estuvo presente Patricia Chacana, de la División Enfermería, quien estuvo a cargo de la demostración del correcto uso y retiro de los elementos de bioseguridad y protección, y manejo de cadáveres.

Por otra parte, Schujman comentó que actualmente existen lugares de aislamiento de detenidos que pasan de comisarías a los penales, donde además de ser un lugar donde realizan el aislamiento obligatorio de 14 días, se les realizan el hisopado y análisis de ITS antes del ingreso al penal.

Para finalizar, la doctora explicó que “esta jornada también fue clave para poder escuchar las inquietudes de los trabajadores policiales con respecto al desempeño de sus actividades en esta situación de pandemia”.

Deja una respuesta