El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla, participó del encuentro virtual entre los consejos federales de Educación y Salud de la Nación. La reunión -mediada por tecnología-estuvo encabezada por los ministros de Educación y de Salud a nivel nacional, Nicolás Trotta y Ginés González García, respectivamente y contó con la participación de las 24 jurisdicciones.

El propósito de este encuentro fue analizar los protocolos para el regreso presencial a las aulas y coordinar la articulación de acciones entre ambas áreas. Los protocolos establecen un regreso de forma regional en función de la situación de cada jurisdicción y un sistema de búsqueda minuciosa para aislar casos sospechosos. Por otra parte, se planteó como posibilidad que todos los docentes cuenten con la vacuna antigripal para el regreso y que los niños y adolescentes tengan el calendario de vacunación al día, para realizar un abordaje integral.

Es importante reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo para evitar enfermedades prevenibles”, afirmó González García. Por su parte Trotta dijo: “Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan. Este proceso también demanda consensos entre todos los actores del sistema y para ello es fundamental la coordinación entre la escuela y los centros de salud, la capacitación y la información transparente”.

En este sentido, el ministro Lichtmajer señaló: “Nuestra prioridad es trabajar en conjunto con Nación para generar estrategias para estar preparados al momento del regreso presencial a las aulas”.

Mientras que desde la cartera sanitaria, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó: “Por primera vez se hizo una reunión por teleconferencia con los ministros de Salud y Educación de la provincia. Se trata de una estrategia pensando en volver a la escuela. Para hacer esto debemos estar preparados en cuanto a las aulas, la salud sanitaria de los alumnos y del personal mismo. En este marco, vimos con agrado que en Tucumán se viene trabajando hace prácticamente un año con el programa Salud + Escuela, donde justamente llevamos a cabo una estrategia que están presentando a nivel nacional como necesario para regresar a la escuela”.

Deja una respuesta