Tiene por objetivo brindar herramientas para abordar la problemática y buscar respuestas.

A través de una articulación interministerial, se dio inicio a una capacitación en Perspectiva de Género, en el marco de la Ley Micaela. La misma se realiza entre el Ministerio de Seguridad; Ministerio de Gobierno y Justicia a través de la Secretaria de Derechos Humanos y Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Mujer. El objetivo es brindar herramientas para abordar esta problemática y buscar, de esta manera, respuestas a la sociedad.

Esta primera etapa de la capacitación está destinada en principio, en el caso de Seguridad, a los funcionarios de dicho Ministerio, luego se expandirá al personal policial y del servicio penitenciario. De la cartera de Seguridad estuvo presente el titular Claudio Maley, secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; subsecretario de Seguridad, José Ardiles; subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho; los secretarios de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva y de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; el director de Participación Ciudadana, Elio Cuozzo; subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa; secretario de Participación Ciudadana, José Farhat Fernanda Bidegorry.

“Estamos abocados a la capacitación en todo el ámbito del Ministerio de Seguridad y a los organismos que le dependen como el servicio penitenciario, la policía y queremos incorporar a otros actores para continuar con esto y tener un auditorio cada vez más concurrido y que todos estemos preparados para esto, que es el inicio, vamos a profundizar y ampliar los oyentes en este curso”, declaró Ibáñez.

Por su parte, Tarifa sostuvo que “estamos contentos porque en el día de hoy lanzamos un plan de capacitación complementario con respecto a la perspectiva de género, es complementario porque se suma al plan de capacitación que ya existía en el Ministerio de Seguridad y que hemos decidido sumar como una decisión política importante entendiendo las dificultades que vivimos hoy como sociedad y que estamos atravesando día a día. Por tal motivo hemos decidido complementar con una capacitación constante y acompañada por el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social”, señaló Tarifa.

La funcionaria detalló que la formación se llevará a cabo en dos grandes líneas, “tienen que ver en primer lugar con esta capacitación que empezó hoy dirigida a todos los funcionarios del Ministerio de Seguridad, comenzando por directores hacia arriba con la participación incluso del ministro de Seguridad como también con todas las jerarquías superiores de la policía”.

Al respecto agregó, “para nosotros es importante mencionar esto porque es un trabajo que se va a impulsar con fuerza, queremos trabajar en todo lo que tiene que ver con la perspectiva de género y sobre todo con la violencia de género justamente para ayudar a reducir en todo lo que se pueda aquellos indicadores que hoy nos preocupan, en ese marco hemos lanzado estas capacitaciones y a posterior se complementaran con más no solo al público destinatario sino también se van a sumar todo el personal policial y penitenciario”, aclaró.

A su turno, el titular de Participación Ciudadana, indicó que “esta capacitación tiene que ver con incorporar dentro de los funcionarios públicos y equipos gubernamentales, la mirada de perspectiva de género, de poder gestionar con esta óptica, de poder visualizar los grupos de vulnerabilidad y también con esta sensibilidad para poder entender esta problemática y adelantarnos a una respuesta del Estado más inteligente”.

La diagramación para esta formación se estableció en cuatro módulos con injerencia de los tres Ministerios que lanzaron esta iniciativa, “esto nos permite conocer, tener elementos, conceptos para discernir de la mejor manera esta problemática y para poder generar la mejor respuesta para la comunidad y estos son procesos que se han iniciado en la provincia que van a fortalecer el trabajo con otras áreas del gobierno con el destinatario puesto siempre en la ciudadanía”, cerró Farhat.

Deja una respuesta