Así lo dispuso el juez Ricardo Basílico, tras considerar que ya cumplió las dos terceras partes de su condena.

El juez Ricardo Basílico concedió este jueves la libertad condicional al exvicepresidente Amado Boudou, tras considerar que ya cumplió las dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le había sido impuesta en el marco de la causa Ciccone. En el último año de su condena, el exfuncionario tuvo prisión domiciliaria monitoreado con una tobillera electrónica en una casa con quincho y pileta.

El último viernes, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso una nueva reducción de la condena de Boudou al aplicar el llamado “estímulo educativo” por cursos y talleres de formación realizados por el exvicepresidente durante su detención.

Conceder la libertad condiciona a Amado Boudou. Se hará efectiva desde el día de la fecha, respecto de la pena de 5 años y 10 meses de prisión, multa de 90.000 pesos e inhabilitación perpetua”, dice la resolución del juez de Ejecución Penal que publicó Clarín.

El frente de la casa de Amado Boudou.
El frente de la casa de Amado Boudou.Maxi Failla/Clarín

De la misma forma, se estipuló que debe cumplir con una serie de requisitos impuestos para su libertad, tal como “residir en el lugar que determine el auto de soltura –sin poder mudar su domicilio previa autorización por escrito de este Tribunal”. También se le impide “cometer nuevos delitos” y estará bajo el control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DECAEP), “dependencia que hasta el momento realiza la supervisión del arresto domiciliario”.

El magistrado dispuso además que a Boudou le será prohibida la salida del país “sin autorización previa” y ordenó que se le retire de inmediato la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos en el marco del encarcelamiento domiciliario.

El juez señaló que “tanto los licenciados intervinientes (en los informes), como los representantes del Ministerio Público Fiscal fueron contesten en concluir que el nombrado ha cumplido satisfactoriamente con la totalidad de las reglas de conducta impuestas en lo referente al arresto domiciliario, no pudiéndose observar en los presentes actuados ningún tipo de sustracción a las imposiciones emanadas por este Tribunal, lo que avizora un pronóstico favorable para su reinserción al medio libre”.

La Corte Suprema de Justicia confirmó por unanimidad el 3 de diciembre que Boudou fue responsable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles por la compra venta de la ex calcográfica Ciccone.

Boudou se convirtió en el primer ex vicepresidente con una condena firme en un caso de corrupción por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Vía País

Deja una respuesta